Por Socorro de la Luz Muñoz
El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La limitante principal para elevar la competitividad del sector textil es la legislación, la cual suele ser cerrada y rígida, señaló Antonio Juan Marcos Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), delegación Laguna.
El entrevistado invitó a los diputados y a los altos directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha visitar cómo trabajan las fábricas y así conozcan su problemática a fondo, y en base a esto determinen planes legislativos flexibles y acordes a la realidad, dijo. ?Necesitamos que se pongan en nuestros zapatos?.
Lo anterior lo dijo después de ser cuestionado sobre la postura de la CNIV con respecto a la Seguridad Social. El entrevistado señaló que México es uno de los países donde más costosa es la Seguridad Social, ?sabemos que la necesitamos, pero los cobros son excesivos y no están acordes a la realidad?.
Explicó que el sector en el que participa ocupa a un gran número de empleados, en temporada alta, sin embargo, esto no es constante todo el año, por lo que el efecto de la poca flexibilidad de las leyes del Seguro Social es inmediato.
Juan Marcos Villarreal precisó que esta variación (temporada alta y baja) se traduce también en la liquidez del empresario, que seis meses puede pagar a tiempo y los otros seis es difícil, ?esos seis meses quisiéramos pagar en partes?.
Evaluó que la Ley del IMSS es sumamente cerrada y rígida. A pesar de reconocer que la CNIV consiguió avances a obtener una prórroga de pago a través del artículo séptimo.
Dijo que estos avances no flexibilizaron los pagos. ?Si los industriales que por alguna razón no pueden cubrir su cuota, automáticamente son acreedores a una multa del 40 por ciento, esto es terrible es atentar contra el mismo sector y la misma competitividad?.
En contra de todo
El líder industrial señaló que ésta Ley esta en contra de todos los proyectos para elevar la competitividad. ?Está totalmente en contra de los proyectos Coahuila Competitivo 2020, Durango Siglo XXI, Gran Visión 2020 y el programa de Competitividad de la Secretaría de Economía?.
Detalló que el primer punto negativo de esta Ley es la poca autoridad que tiene los subdelegados en la toma de decisiones. Además de que las tasas del 40 por ciento están fuera del nivel general de precios.
Reconoció que los municipios de Gómez Palacio, Lerdo y Torreón tienen toda la disponibilidad y flexibilidad, sin embargo, éstos impuestos influyen muy poco en los presupuestos anuales.
Proyecto 2020
Con respecto al Proyecto Gran Visión 2020, el entrevistado precisó que debe ser dirigido por todos los sectores que lo integran.
Señaló que pesar de que existen diferentes proyectos tanto en Coahuila como en Durango, los objetivos son los mismos, lo cual contribuirá a fortalecer los objetivos.
Dijo que había sido una confusión que el Gobierno del Estado de Durango no le haya interesado la Gran Visión, sin embargo, reconoció que como gobiernos tienen diferentes proyectos, lo cual es válido.