LONDRES, (Reuters) - Una computadora nueva gratis podría sonar demasiado bueno para ser verdad, pero una compañía británica la ofrecerá a cada hogar del Reino Unido e incluso promete reemplazarla con una nueva máquina después de tres años.
¿El gancho? Metronomy, con sede en Londres, dice que a cambio por una computadora personal IBM gratis valorada en 800 libras esterlinas (1.400 dólares), los clientes tendrán que soportar un minuto de anuncio publicitario en la pantalla cada 20 minutos de uso de la computadora.
Cada hogar también tendrá que usar la computadora al menos por 30 horas al mes; alrededor de una hora diaria.
"Lo que vamos a hacer es aplicar la tradición de las obligadas pausas comerciales en la televisión y la radio a las PC del hogar", dijo el presidente ejecutivo y cofundador de Metronomy, John Thornhill.
Thornhill, de 32 años y que concibió el plan, dijo a Reuters en una entrevista que Metronomy espera que alrededor de dos millones de hogares aceptarán su oferta en tres años, lo que le dará una gran audiencia cautiva a los anuncios publicitarios.
Metronomy espera atraer a personas que entienden de computadoras, pero que no poseen su propia computadora.
Thornhill dijo que muchos de los 12 millones de hogares británicos que ahora poseen computadoras podrían también verse tentados a aceptar su oferta, sólo por poseer una nueva máquina o actualizarse con una más avanzada.
Si resulta exitoso, los planes de Metronomy podrían aumentar la penetración de las PC en Gran Bretaña drásticamente, pero representaría un problema para los minoristas de computadoras establecidos en el Reino Unido, como PC World, Dixons y Currys.
La propuesta comercial es similar a la manera en que los periódicos y las compañías de televisión funcionan, con lo que Metronomy espera cubrir sus costos a través de ingresos de publicidad.
La empresa planea arrendar las computadoras que serán fabricadas por International Business Machines, la mayor firma de computación del mundo.
"Hemos formado alianzas con la amplia mayoría de los grandes grupos publicitarios del mundo, entre ellos Interpublic y Omnicom. Ellos serán los canales que traerán los ingresos", dijo Thornhill.
A los miembros de los hogares que obtengan computadoras de Metronomy se les pedirán que llenen cuestionarios online (www.metronomy.com) que detallan la estructura familiar y preferencias, que serán enviados a la compañía.
Los clientes recibirán luego un disco compacto cada mes, que contiene anuncios que serán exhibidos en las siguientes cuatro semanas. Los discos necesitarán ser cargados en las computadoras y si no se hace, la computadora será desactivada.