10 septiembre 2003
Oviedo, (España), (EFE).- La escritora británica Joanne K. Rowling, autora de la exitosa serie de aventuras del niño mago Harry Potter, fue galardonada hoy con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia al reconocer el valor de su obra en la "unión entre continentes y generaciones".
A este galardón optaban un total de 38 candidaturas de 18 nacionalidades, que el jurado destacó por su "gran calidad".
Rowling es la creadora del brujo Harry Potter, el héroe de mayor éxito en la literatura infantil de los últimos tiempos y cuyas peripecias han cautivado a decenas de millones de lectores -tanto niños como adultos- en todo el mundo.
El jurado destacó además que sus libros promueven "la imaginación como fuente de libertad al servicio del bien y la cooperación y la solidaridad entre las personas".
El premio de la Concordia está destinado a reconocer "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional".
Con este galardón han sido distinguidos en los últimos años Daniel Barenboim y Edward Said, que lo compartieron en 2002; la Red Mundial de Reservas de la Biosfera (2001); La Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española (2000); y Cáritas Española (1999).
Este fallo cierra la presente edición de los Premios Príncipe de Asturias, que serán entregados el próximo octubre por Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, en Oviedo.