11 octubre 2003
SUZUKA, Japón, (Reuters).- El piloto brasileño Rubens Barrichello de Ferrari conquistó el sábado, bajo la lluvia, la primera posición en la parrilla de salida para el Gran Premio de Japón del domingo.
El colombiano Juan Pablo Montoya, de la escudería Williams, y el compatriota de Barrichello, Christiano da Matta, con Toyota, fueron segundo y tercero, respectivamente, mientras que el alemán Michael Schumacher terminó en el puesto 14.
Schumacher, piloto de Ferrari y que el domingo buscará su sexto título mundial, arrancará la carrera que se disputará en el circuito de Suzuka desde el lugar más lejano a la 'pole position' desde que llegó a la escudería italiana.
En tanto, el finlandés Kimi Raikkonen, el único que está en condiciones de arrebatarle la gloria al quíntuple campeón mundial, largará en el octavo puesto a bordo de su McLaren.
Schumacher necesita un punto en la última carrera del año para quedarse con el Campeonato de Pilotos y así superar el récord de cinco títulos que comparte con el fallecido argentino Juan Manuel "El Chueco" Fangio.
Aunque si Raikkonen no gana la competencia, "Schumi" no necesitará sumar puntos para lograr el objetivo.
El finlandés de 23 años se retrasó luego de estrellar su McLaren en una práctica libre, por lo que utilizó el auto de su compañero de equipo David Coulthard para la clasificación. Otro problema surgió con la lluvia que se desató sobre el circuito, y que complicó la tarea de los pilotos.
"No se puede cambiar el clima", dijo el finlandés con filosofía. "El octavo puesto no es lo ideal pero está bien para intentar hacer algo mañana (domingo)", sostuvo.
La última vez que Schumacher quedó tan alejado en la clasificación fue en la largada del Gran Premio de Bélgica en 1985, cuando era piloto de Benetton y comenzó la carrera en el puesto 16, aunque ganó la carrera y fue campeón del mundo al final de la temporada.
El alemán había largado las cinco competencias pasadas en Suzuka desde el primer lugar y ganó las tres últimas.
"El resultado de Michael se debe a la lluvia. Con Rubens (Barrichello) en el primer lugar y Raikkonen no tan lejos de Michael, creo que tenemos buenas posibilidades de ganar los dos campeonatos (el de Pilotos y el de Constructores)", dijo el director de Ferrari, Ross Brawn.