STUTTGART, ALEMANIA.- La mexicana Belem Guerrero se quedó con las ganas de mejorar su actuación de Dinamarca 2002, al quedarse con la sexta posición en la carrera por puntos en la primera jornada de los Campeonatos Mundiales de Ciclismo, que se realizan en esta ciudad.
La rusa y campeona del mundo, Olga Slioussareva comenzó a sumar puntos en los sprints de la competencia, que se realizó en la pista de 285.714 metros, en los que Guerrero Méndez no pudo con la presión que ejercieron tanto la rusa como la lituana Edita Kubelskiene.
Sliussareva conservó el título conseguido en Dinamarca 2002 y con 27 unidades se llevó el oro, en tanto la lituana se quedó con la plata con 19 unidades, en tanto el bronce quedó en poder de la cubana Yoanka González, con 16.
Fue hasta el sprint diez cuando la mexicana, quinto sitio en Sydney 2000 en la misma prueba, comenzó con la reacción y al entrar en primero se llevó cinco unidades para hacer un total de siete. tras la acumulación de una unidad en el cuarto y noveno embalajes.
La representación Latinoamericana estuvo en la cubana Yoanka González, quien desde el inicio se mantuvo en la punta y en el embalaje 12 entró en cuarto sitio para quedarse con la medalla de bronce.
“Fue una competencia bastante rápida con muchas corredoras mejor preparadas y una cubana que me sorprendió por la manera de hacer su prueba”, dijo la mexicana.
Sostuvo que le falta trabajo para llegar bien preparada a los Mundiales de Melbourne de 2004 y luego estar lista para los Juegos Olímpicos Atenas 2004, en donde debe buscar mejorar lo hecho en Sydney 2000.
“Creo que me falta un poco de decisión en el momento principal de la competencia. Empecé a presionar después del cuarto sprint y no me alcanzó para estar al frente”, destacó la corredora, cuyo entrenador, el cubano Oscar Echeverría, apenas había llegado la noche anterior, procedente de México.
Sobre la tardía llegada de Echeverría, Guerrero Méndez descartó que ese haya sido uno de los problemas, ya que ella sabía que llegaría “tenía que hacer mi trabajo con o sin él”.
La corredora expuso que tal vez la situación que atravesó desde principio de año de no tener entrenador y esperar a que se le asignará uno, han influido en su preparación para las competencias.
“En Dinamarca fui novena y ahora sexto, no es nada fácil y tengo que mejorar para clasificar a las olimpiadas”, manifestó la pedalista que en el Mundial B de Suiza obtuvo su pase a Atenas 2004, pero en la modalidad de ruta.
Belem Guerrero tiene pensado competir en las pruebas de persecución individual y scracth, pero como preparación para los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003 en donde se volverá a ver las caras con la cubana Yoanka González.
“Ella -González- es una buena corredora, me sorprendió su manera de hacer la prueba y tengo que cuidarme de ella en los Panamericanos”, apuntó.
Va Contreras por tercer duelo ante bielorrusa Tsylinskaya
Sin duda que el duelo que han protagonizado la mexicana Nancy Contreras y la bielorrusa Natalia Tsylinskaya por la supremacía en los 500 metros contrarreloj individual, es marcado el plato fuerte en estos Campeonatos Mundiales de Ciclismo de Pista.
Desde hace ya dos años ambas se han peleado los primeros lugares de esta prueba que ha sido una de las más esperadas por los expertos en el deporte a nivel mundial, ya que por escasos segundos una se ha quedado con el oro o viceversa.
En este año ambas corredoras se enfrentaron sólo una vez y fue precisamente en México, durante la segunda fase de la Copa del Mundo en Aguascalientes, en donde Tsylinskaya se quedó con el oro y dejó con la plata a la mexicana.
Sin embargo, ya en las siguientes fases de este serial 2003, Nancy Contreras, campeona centroamericana con un registro mundial de 33.605 segundos, que no fue homologado, impuso sus condiciones en la especialidad, a la cual también se ha unido la china Jiang Yonghua, quien ostenta la marca mundial.
El tiempo de la asiática es de 34.00 que impuso un diez de agosto durante la cuarta fase de la Copa del Mundo de 2001 en la ciudad china de Kumming, y que tardó casi un año para que la Unión Ciclista Internacional (UCI) lo homologara.
Los 500 metros contra reloj se han visto ya en una nueva era, ya que tras el retiro de la francesa Felicia Ballanger, quien desde 1998 fue corredora más rápida de la prueba, tanto la mexicana como la bielorrusa le han dado un nuevo enfoque en donde también juega un papel importante la bicicleta de cada una.
En relación a las demás rivales que podría tener Nancy Contreras está la estadounidense Tania Lindenmuth, quien en los últimos años ha desarrollado un elemento importante en la prueba y es una de las deportistas que hará “sudar” a la mexicana en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003.
Desde 2001, en los Mundiales de Bélgica, Tsylinskaya y Contreras se han enfrentado y los palmarés han ido a la par, ya que por ejemplo en esa justa Nancy Contreras se alzó con el triunfo con un registro de 34.996, pero en Dinamarca 2002 las cosas cambiaron y tocó a Natalia llevarse el título.
Así que ahora en Stuttgart 2003 la decisión está en la que mejor salga, pero sin duda que el trabajo realizado por la mexicana para este compromiso con tres semanas en San Sebastián, España, la hacen como favorita en la prueba.
Y en una pista de madera con 285.714 metros es viable romper la marca mundial de la china, y Nancy Contreras ya lo hizo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2002 con un registro de 33.605.
Aunque Contreras Reyes ha manifestado que por el momento la marca del orbe no esta en sus planes, en estos Mundiales todo puede suceder y para hoy a las 19:15 tiempo de Stuttgart, la historia puede ser diferente.