23 agosto 2003
PARIS, (Reuters).- El ecuatoriano Jefferson Pérez se proclamó el sábado campeón del mundo de 20 kilómetros marcha en el primer IX Campeonato Ml de Atletismo, disputa en Par El español Frao "Paquillo" Ferez, campeón euro fue segundo y el ruso Roman Rasskazov, tercero.
Pérez, de 29 años, quien fue campeón olímpico en Atlanta en 1996 y subcampeón mundial en 1999, se llevó la victoria con un tiempo de 1 hora, 17 minutos y 21 segundos. Fernández registró un tiempo 1:18.00 y Rasskavoz hizo 1:18.07.
En cuarto lugar terminó el mexicano Noé Hernández, subcampeón olímpico en Sydney, con 1:18.14, mientras que su compatriota Alejandro López fue décimo en 1:20.24 y el boliviano Ronald Huayta llegó en el puesto 29 con marca de 1:31.15, que es su mejor tiempo personal.
Mientras que el también mexicano Bernardo Segura y el guatemalteco Julio Martínez fueron descalificados. El ecuatoriano, que ganó recientemente también el título panamericano, se llevó un bono de 60.000 dólares por su victoria.
Su tiempo fue superior en un segundo al mejor registro mundial de la caminata en carreteras que Fernández estableció en abril del 2002. El récord mundial de la distancia lo tiene Segura, con 1:17.25 desde 1994 en pista, pues en carreteras no se reconocen marcas mundiales.
Por eso, no pudo llevarse los 100.000 dólares con que se premia a los atletas que consigan marcas mundiales en París.
Pérez fue en 1996 el campeón olímpico más joven en esta prueba y el primer medallista de Ecuador en la historia olímpica.
Fernández mantuvo un ritmo acelerado en los primeros 15 kilómetros en un circuito que incluyó 10 vueltas empezando y terminando en el estadio Stade de Francia.
A mitad de la carrera, el europeo de 26 años, que en el mundial del 2001 en Edmonton no logró terminar la prueba, llevaba una ventaja de 32 segundos sobre Pérez, pero terminó pagando el precio de su paso rápido.
El ecuatoriano fue ganando terreno de manera lenta pero segura hasta sobrepasar a Fernández en los últimos cuatro kilómetros para imponerse en la meta con un claro margen.
"En las últimas semanas, caminé 5.000 kilómetros en los entrenamientos. Creo que aún no me doy cuenta que soy campeón del mundo", dijo Pérez después de su victoria.
Cuando Pérez ganó su título olímpico en Atlanta caminó 459 kilómetros desde Quito hasta su ciudad natal de Cuenca, cumpliendo así una promesa religiosa.
"En Ecuador, la gente estaba hambrienta por esta victoria.
Con nuestra economía tan pobre, el deporte es lo más importante para nosotros", comentó.