TORREÓN, COAH.- Por la conferencia sobre la economía duranguense en tiempos del Porfirismo, la cronista de Velardeña, María del Carmen Luján, obtuvo el primer lugar nacional en la categoría histórica.
Como parte del Congreso Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, María del Carmen presentó una ponencia que más que un simple reconocimiento, representa un orgullo para la Comarca Lagunera y para el género femenino.
Porque, según afirma, 64 trabajos fueron expuestos por diferentes cronistas del país, entre los que sólo concursaron ocho mujeres, y el de ella fue el que el jurado calificó como el mejor.
Cabe destacar que, el mencionado encuentro se celebró en la ciudad de Tepeaca, Puebla, del 29 de julio al tres de agosto pasados; y por parte de la Región Lagunera, tanto de Coahuila como de Durango, participaron diez cronistas.
El trabajo de María del Carmen se tituló Compra-Venta y Medidas-Precios, Economía en General, el cual se refería específicamente al período comprendido entre fines del Siglo XIX y principios del Siglo XX, es decir, durante el gobierno de Porfirio Díaz.
La cronista hace un recorrido por la historia minera de Velardeña, recreando importantes acontecimientos como la legislación de este oficio a nivel nacional y la llegada del ferrocarril en 1892, que trajo consigo el auge de esta fuente de trabajo en la pequeña población duranguense.
Apunta pormenores de la vía internacional Torreón- Durango, y de las labores para la introducción del telégrafo, como complemento del ferrocarril, cuya primera oficina fue instalada a ocho kilómetros de Velardeña, en la población conocida como Pedriceña.
No faltaron en su ensayo, apuntes sobre las numerosas compañías mineras que tomaron a Velardeña como punto para instalarse, gracias a los recursos naturales con que contaba y las facilidades que se otorgaba a nuevos inversionistas.
Habla también del surgimiento de nuevas poblaciones, como Amando y Asarco, producto del desarrollo que acarrearon las empresas mineras y el ferrocarril, aunado a la agricultura de las grandes haciendas.
Y luego de recordar la época de bonanza en Velardeña, la autora concluye en su ensayo con la crisis económica que azotó el poblado en 1907, situación a la que compara con la que se vive actualmente.
“Velardeña es un pueblo minero en decadencia, porque la compañía que daba trabajo a las familias cerró desde hace dos años, y ahora la gente se va a trabajar a las maquilas de Cuencamé y de Pedriceña”, comenta María del Carmen Luján.
El completo trabajo de investigación, tanto bibliográfica como de campo, le valieron a la cronista el primer lugar nacional. Porque, además de aportar datos verídicos, propone una evaluación de la situación económica que actualmente enfrenta su comunidad.
“Después de ser uno de los pueblos protagonistas de la Revolución Mexicana, ahora Velardeña ha quedado hasta cierto punto olvidado”, concluye.