Por María Teresa Cerra
María Elena Holguín
el siglo de torreón
Cd. Lerdo, Dgo.- El Gobierno del Estado acordó un subsidio para los productores de forrajes de 645 pesos por tonelada, mientras que la Federación, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa), 1,935 pesos por tonelada.
Lorenzo Ponce Díaz, regidor e integrante del Congreso Agraria Permanente (CAP), dio a conocer que sin duda es positiva la actuación de las dos instancias de gobierno, lo cual no vieron con los engordadores y ganaderos.
Los productores del forraje empezaron a verse amenazados por la tendencia de los grandes compradores ?ganaderos y estableros- a malbaratar el producto, ante la sobreproducción que se registró este año provocada por el éxito que se tuvo en 2002.
A diferencia del año pasado, en que cada productor sembró 18 áreas, este año se ocuparon 50 áreas con maíz forrajero.
El precio por tonelada se fijó en 280 pesos o menos, con base en la oferta y demanda, a diferencia de los casi 500 pesos que alcanzó el año pasado y cuyo aspecto influyó para que los agricultores del sector social, carentes de orientación y cultura para producir, se crearan expectativas y decidieran ampliar la superficie con la siembra de maíz forrajero, principalmente.
Lorenzo Ponce Díaz explicó que en las diferentes reuniones participaron campesinos de varios lugares de la Región Lagunera, estuvieron con Rodrigo Silva, secretario de Desarrollo Rural en el Estado y el delegado de Sagarpa, Alberto Navarro, para analizar la comercialización y el precio de los forrajes. Recordó que el año pasado abrió el precio a 380 por tonelada mientras que este año a 170 y 200 pesos, lo cual no alcanza a cubrir los gastos de operación.
En días pasados le plantearon la situación al Gobernador y luego de varias charlas concretaron el subsidio para hacer rentable el cultivo y que los productores tengan algo de utilidades.
Hubo reuniones con engordadores, productores de leche y ellos dieron a conocer los precios que pueden pagar por el sorgo y maíz. Sin embargo fue clara la poca voluntad por mejorar el precio arriba de los 200 pesos.
La mayoría ofreció 200 pesos por tonelada, otros como Arturo Gilio, 220 y hubo quien 240 por tonelada. El acuerdo al que llegaron fue de base 200 pesos a la alza, no se venderá a menos de esa cantidad, lo cual implica cierta calidad del forraje que es superada por ser de excelente calidad.
El subsidio es de 645 pesos por tonelada por el Gobierno del Estado y de 1,935 por tonelada por la Sagarpa. En total se habla de 2,580 por tonelada, que consideran buen apoyo para aspirar a tener algo de ganancia.
Finalmente dijo Ponce Díaz que están en etapa de cosechar y los productores deben acudir a la Sagarpa o Cader para registrarse y conocer los requisitos para tener acceso al apoyo.
---------------------------
Alternativas
Desde hace días los productores de la región pidieron la intervención de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado y la Sagarpa, para ser intermediarios con ganaderos y compradores de forrajes de La Laguna y apoyar a los agricultores del sector social en la venta de sus cosechas. En La Laguna de Durango cuentan con aproximadamente 13,100 hectáreas que son 600 mil toneladas de un producto de primera calidad, los cultivos están en excelentes condiciones.
El año pasado eran siete mil hectáreas y ahora más de trece mil, lo que ha provocado la caída del precio.