CHICAGO, EU.- El dominicano Sammy Sosa de los Cachorros de Chicago fue suspendido ayer por ocho juegos por haber usado un bate en cuyo interior se halló corcho.
El pelotero apeló inmediatamente la decisión. La apelación tuvo que ser presentada antes del juego de ayer -el primero de una serie de tres contra los Yanquis de Nueva York- para que Sosa pueda jugar.
“Lo apoyaremos en su apelación”, declaró el gerente de los Cachorros Jim Hendry. “No hay motivos para hacernos creer que se trata de un episodio aislado”.
Sosa no negó que el madero fuese suyo, pero explicó que lo empleaba para prácticas y que sin intención lo tomó para ir a batear. “Se amerita una sanción. Ojalá se pueda reducir”, dijo Hendry.
Mencionó que Sosa “ha quebrado bates toda su carrera” y nunca se han descubierto corchos. Sosa “se siente mal porque tenga que perderse varios juegos”, añadió.
Bob Watson, el ejecutivo del béisbol a cargo de asuntos disciplinarios, se entrevistó con el manager de los Cachorros Dusty Baker y Hendry en el estadio Wrigley Field de Chicago, pero no habló con Sosa.
Otros jugadores involucrados en situaciones similares como la de Sosa han llegado a recibir suspensiones de hasta ocho días. Los Cachorros confiaban que la cooperación mostrada por el quisqueyano, más el hecho de que no se encontró corcho en sus demás 81 bates, le ayudarían evitar un castigo muy severo.
Los cinco bates de Sosa entregados al Salón de la Fama fueron examinados y en ninguno de ellos se halló corcho o nada antirreglamentario tras ser sometidos a rayos X y tomografías.
“La parte triste de todo es que tenía unos 70 bates y todavía nadie le cree”, declaró Baker. “Eso es lo que es injusto. Se equivocó con un solo bate. Fue una mala decisión”.
Pedro Martínez, as de los Medias Rojas de Boston, salió en defensa de su compatriota y dijo que el incidente ha sido exagerado por cuestiones de racismo.
“Si hubiese sido (Mark) McGwire, todavía sería algo grande, pero no como esto”, declaró Martínez. “Quizás seamos latinos y una minoría, pero no tenemos ningún pelo de tontos. Nos damos cuenta de lo que está pasando”.
Varios otros jugadores han sido sorprendidos o admitido haber empleado bates con corchos, pero ninguno con las credenciales de lujo de Sosa.
Entre 1998 y 2002, Sosa conectó 292 jonrones. Es el único toletero que ha bateado un mínimo de 60 jonrones en tres temporadas: 66 en 1998, 63 en 1999 y 64 en 2001.
Aparece en la casilla 17 de la lista de los máximos jonrones de todos los tiempos con 505. Con apenas 34 años, Sosa podría rebasar el récord de 755 de Hank Aaron.