BUENOS AIRES, ARGENTINA.- El choque entre el equipo paraguayo Cerro Porteño y el peruano Sporting Cristal se destaca entre los ocho partidos que cerrarán esta semana la primera fase de la Copa Libertadores de América.
Hoy, jornada completa del Grupo Dos, tendrá el “plato fuerte” en Asunción, donde Cerro Porteño, con cinco puntos, buscará una victoria que le permita despojar del segundo lugar al Sporting Cristal, que tiene siete. El encuentro, que será dirigido por el árbitro argentino Horacio Elizondo, comenzará a las 20:10 hora local (0010 GMT). El equipo que finalmente consiga el segundo puesto en ese grupo enfrentará en octavos de final al conjunto colombiano Independiente Medellín.
Previamente, en Santiago de Chile, el local Universidad Católica tratará de dar la sorpresa ante Paysandú, que el fin de semana fue goleado 6-1 por Corinthians en el torneo brasileño. Paysandú, que terminó invicto en el primer lugar del Grupo Dos, que ganó con dos jornadas de anticipación, podría presentar algunos suplentes esperando los octavos de final ante el poderoso Boca Juniors de Argentina. El partido en Asunción comenzará a las 20:10 hora local (2310 GMT) y será dirigido por el árbitro ecuatoriano José Carpio.
Mañana miércoles abrirá la segunda jornada el Grupo Seis que lidera con 11 puntos el Racing Club de Argentina, con el partido que en Lima disputarán el local Universitario y Nacional de Uruguay. Nacional, con nueve puntos en el segundo lugar y diez goles a favor, tiene la clasificación prácticamente definida.
Aunque Universitario, que suma seis unidades y tiene seis goles a favor, tendría que anotar la impensada cifra de nueve tantos para despojar de la clasificación a los uruguayos. El partido, que será dirigido por árbitro brasileño Marcio Rezende, comenzará a las 17:10 hora de Lima (2210 GMT).
El mismo grupo disputará su segundo partido en Santa Cruz, Bolivia, donde el local Oriente Petrolero recibirá a Racing Club desde las 18:10 (2210 GMT). Oriente, con un punto y sin posibilidades de avanzar en la Copa, tratará de lavar su honor con una victoria sobre el equipo de Racing que por lo menos tratará de sacar un empate para ganar el grupo. El partido será dirigido por el árbitro uruguayo Fernando Cabrera.
Mañana mismo, el equipo paraguayo 12 de Octubre, otro que tampoco tiene posibilidades de pasar a los octavos de final, intentará sorprender al América de Cali de Colombia. Con siete unidades, el conjunto caleño necesita ganar para conservar el segundo lugar en el Grupo Tres, que lidera Santos de Brasil. El partido, en Asunción, comenzará a las 20:40 (0040 GMT) y será dirigido por el árbitro chileno Eduardo Ponce.
Por el mismo grupo, el líder Santos, que el fin de semana ganó su primer encuentro en el torneo brasileño después de dos empates y una derrota, recibirá en su estadio a El Nacional de Ecuador. El equipo ecuatoriano, con cinco unidades, aspira a una victoria en el difícil reducto del Santos y a una ayuda que le pueda dar el 12 de Octubre en Paraguay para conseguir la clasificación. Brasileños y ecuatorianos se medirán desde las 21:40 hora de Santos (0040 GMT) y el partido será dirigido por el árbitro argentino Oscar Sequeira.
El jueves se cerrará definitivamente la primera fase con partidos del Grupo Uno. El líder, Deportivo Cali de Colombia, visitará al Libertad de Paraguay, que no tiene posibilidades de avanzar en el torneo. El partido se disputará en Asunción desde las 20:10 horas (0010 GMT) y será dirigido por el árbitro chileno Pablo Pozo.
El otro encuentro se disputará en Buenos Aires entre el segundo del grupo y también clasificado River Plate y el Emelec de Ecuador, sin posibilidades de avanzar. River, que se presentará con algunos suplentes, será local en el estadio Monumental desde las 21:10 horas de Buenos Aires (0010 GMT). El árbitro será el paraguayo Carlos Torres. El ganador de ese grupo enfrentará en octavos de final al Cruz Azul de México, mientras que el segundo se medirá con Corinthians.