Suman siete años de Horario de Verano sin que ciudadanos perciban beneficios
Cerca del 30 por ciento de las mil 400 quejas que se han presentado en las oficinas estatales de la Procuraduría Federal del Consumidor corresponden a la Comisión Federal de Electricidad, instancia gubernamental que ocupa el primer lugar en cuanto a denuncias de la sociedad.
Los diferentes sectores de la sociedad coinciden en señalar que el ahorro de energía eléctrica con el Horario de Verano, no se percibe, ni a nivel particular, industria, comercio, ni mucho menos en el caso del consumo doméstico.
Sin embargo, ese pequeño ?grano de arena? que cada quien aporta, es posible contabilizarlo en conjunto, explica la Comisión Federal de Electricidad.
Con la implementación del Huso Horario de Verano, México -uno de los 75 países del mundo que aplica tal dispositivo- ahorra al año cerca de mil 118 millones de kilowatts-hora (kwh) de energía eléctrica.
La cantidad representa el uno por ciento del consumo eléctrico nacional; sin embargo, es también el equivalente al consumo anual de un estado completo, como Tlaxcala o Colima. Así, el acumulado de ahorro energético entre 1996 y 2002 es de siete mil 380 millones de kwh, según la CFE.
El empresariado de Durango considera que la aplicación del HV en el país es de suma importancia, tanto por el lado del ahorro de electricidad y de los energéticos necesarios para producirla, como por el aspecto de estrategia comercial, ya que de lo contrario quedaría al margen de las adecuaciones horarias hechas por otras naciones que son socias comerciales de México.
Por su lado, el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de la entidad manifestó la necesidad de que el Horario de Verano sea sólo parte de la solución a la crisis que se prevé a mediano plazo en el sector eléctrico, mas no la única alternativa.
Con énfasis, los profesionistas hicieron un llamado urgente al Congreso de la Unión para que se autorice la reforma estructural que esta área estratégica requiere para subsistir y crecer, sin importar si para ello debe haber inversión privada de manera parcial.
De enero a octubre del presente año, la CFE no ha perdido su posición en el primer lugar de la lista de empresas e instituciones contra las que se promueven quejas en las oficinas locales de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En ese lapso, de los mil 400 reportes registrados por la dependencia, el 30 por ciento son contra la Comisión Federal de Electricidad. Lejos quedaron los tiempos en que Teléfonos de México no tenía competencia en cuanto a quejas en Profeco.
DATOS Y COSTUMBRE
A pesar de las quejas que se registran por parte de grupos sociales y políticos de manera estacional, tener que adelantar una hora el reloj a las 02:00 horas del primer domingo de abril, así como atrasarlo una hora el último domingo de octubre de cada año, es ya costumbre entre los duranguenses.
Según estudios científicos que se han hecho para medir el impacto de esa variación, el tiempo máximo de adaptación del organismo humano al cambio por el Horario de Verano es de 72 horas, razón por la que el Centro Empresarial de Durango (Coparmex) insiste en la importancia de que no se deje de aplicar esta política energética a pesar de las presiones sociales.
Aparte del ahorro de electricidad y del consumo de dos millones de barriles de petróleo evitado con el HV, una inversión de aproximadamente nueve mil millones de pesos ha sido diferida a tareas y proyectos de crecimiento y mejora de la red e infraestructura eléctrica, al reducir la demanda de energía en los siete meses que dura el horario veraniego.
Desde 1916 se implementó por primera vez en el mundo el HV, durante la Primera Guerra Mundial; sin embargo, su primera aplicación en México fue desde 1942 en el estado de Baja California, y a nivel nacional el 7 de abril de 1996.
Los siete mil 448 millones de kilowatts-hora acumulados equivalen al consumo total de Aguascalientes o Zacatecas por más de cuatro años; al de Sinaloa, Querétaro o Hidalgo por más de dos años; y al de Tamaulipas o Puebla por más de un año.
A FAVOR, LA MAYORÍA
En Durango, los programas de electrificación para abatir el robo de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad se han intensificado, a fin de que el ahorro se dé por un lado con el Horario de Verano, y por el otro, a través de la incorporación de nuevos usuarios que actualmente obtienen el servicio de manera ilegal.
Adalberto Vela Freyre, Superintendente de Zona de CFE, informó que se trata de casi 30 colonias populares que entraron a los esquemas de electrificación para que dejen de usar sus habitantes los llamados ?diablitos?, mediante los cuales roban luz de los cables de conducción para llevarla a sus hogares. También, de más de 30 poblados rurales del municipio de Durango que serán o incluso están siendo regularizados.
A decir de Asael Zamora Soriano, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Durango, ?los inconvenientes por la aplicación del HV son relativamente muy pocos, pues más que nada las protestas se deben a la manipulación de la buena fe de las personas por algunos políticos que no ven más que el bien particular, y no el de la nación?.
El Centro Empresarial, Coparmex, a través de Gilberto Sánchez Rodríguez, expuso que existe mayor seguridad con el horario de verano, al llegar la gente todavía con luz solar a sus hogares; se propicia una mayor convivencia familiar y se conservan las relaciones comerciales, de comunicaciones y bancarias normales con el resto del país y del mundo.
Testimonios
La queja formal de María Estrada no es la única contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en lo que va del año. Cerca de 400 usuarios en el transcurso del 2003 han denunciado un incremento desproporcionado en el cobro. Y a pesar de que la señora María escucha hablar tanto sobre los beneficios del Horario de Verano (HV), se niega a creerlos. No los percibe. Siente que son puras mentiras.
-El Horario de Verano culmina en las primeras horas del domingo 26 de octubre, señora Estrada. ¿Qué opina? ¿Deberíamos continuar?-.
?¡Ay!, pues mire: mi recibo de luz se incrementó desde febrero del 2002, y cada vez va más para arriba. Con el horario ése no veo que baje ni un peso el cobro que me hacen puntualmente por la electricidad.
?(...) Al contrario, en octubre me salió mucho más caro de lo normal el recibo... dicen que me están cobrando por trimestre, que está bien, que porque vivo en el centro e hicieron refacturación... Además, ¿qué puede hacer uno, oiga, si ni lo toman en cuenta en las oficinas? Y, no se crea, ya hasta nos acostumbramos?.
Desde cuándo...
México se encuentra entre los 75 países que cambia su horario durante el verano.
-Desde 1942 a la fecha lo aplica el estado de Baja California.
-El 7 de abril de 1996 es la fecha de inicio del cambio de horario durante el verano en el país.
BENEFICIO:
-1,351.87 toneladas de contaminante se dejan de emitir al año a la atmósfera.
-El acumulado de 1996 al 2002 es de 1 mil 694.53 toneladas.
-Nueve mil millones de pesos han sido aplicados en obras con recursos logrados a partir del ahorro alcanzado con el horario de verano.
REACCIÓN
-72 horas es el tiempo máximo de adaptación del organismo humano al cambio del Horario de Verano.