sun-aee
MÉXICO, DF.- En los últimos cinco años el promedio de robo de autos anual es de 45 mil vehículos y es el Distrito Federal la entidad que ocupa el primer lugar seguido del estado de México, Morelos, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Puebla, informó Mario Crosswell Arenas, director general de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA).
En la reunión plenaria que sostuvieron en esta ciudad los representantes de las procuradurías generales de justicia de la zona centro del país, Crosswell Arenas dijo que el robo de autos no ha descendido pero afortunadamente ha aumentado la recuperación de automotores.
En el 2002 regresaron 24 mil autos y para este año se estiman recuperar 28 mil vehículos. Además precisó que Morelos es la entidad que ocupa el primer lugar en recuperación de vehículos con un 123.48 por ciento seguido de Hidalgo con 101.13 por ciento, Tlaxcala 100 por ciento y el Distrito Federal 67.92 por ciento.
Y como propuesta para inhibir el delito el responsable de la OCRA sugirió la colocación de códigos de barra para identificar la procedencia y el estado jurídico de los vehículos.
En su opinión se debe crear un registro nacional de vehículos gratuito, un padrón de automotores robados y hacer obligatorio la verificación de los documentos antes de emplacarlos.
Crosswell Arenas señaló que las bandas dedicadas al robo de vehículos ya lo hacen por pedido y su ruta de tráfico es de México hacia Hawai, Chicago, Costa Rica y Guatemala.
Actualmente se roban autos más caros como Mercedes Benz y BMW.
Insistió en la simplificación de trámites para recuperar los autos porque tan solo en Puebla se tardan hasta ocho meses para liberar las unidades.