CD. LERDO, DGO.- La Región Lagunera ocupa el nada honroso segundo lugar a nivel nacional en incidencia de brucelosis, informó Nélida Jiménez González, directora del Centro de Análisis e Investigaciones Pecuarias de La Laguna.
Entrevistada en el marco del Primer Encuentro Nacional sobre Brucelosis, organizado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sagarpa) y efectuado en esta ciudad, la doctora Jiménez González explicó que la brucelosis es una zoonosis que se transmite a las personas como fiebre de malta.
El objetivo del Primer Encuentro, dijo, es homologar las técnicas para diagnóstico de la brucelosis con que trabaja cada laboratorio, no sólo de esta región, sino de otras partes del país, quienes asistieron los días 15 y 16 de mayo.
Esta enfermedad, explicó, afecta a todos los animales, a excepción de las aves, pero cada especie tiene su particularidad, es decir, a las vacas las afecta un tipo de brucela, en tanto que a las cabras otro y así sucesivamente.
Sobre las medidas preventivas, dijo que la Sagarpa sí las ha tomado y ya desde hace 65 años se realizan congresos sobre este tipo de enfermedades, en forma coordinada con la Secretaría de Salud y la entonces denominada Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
Destacó que el pasado miércoles arrancó un programa de vacunación caprina a nivel regional, pero el problema es la concentración de animales en espacios pequeños.
“Es una enfermedad un poco difícil de controlar por las características de la bacteria que provoca la brucelosis, ya que se aloja dentro de las células y el tratamiento a veces no es muy efectivo y la vacuna sólo previene, no cura a los animales”.
Al Primer Encuentro Nacional sobre Brucelosis, asistieron 35 personas de Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Durango y de la Región Lagunera y se pretende darle continuidad en esas partes de la República, dijo finalmente la directora.