15 noviembre 2003
BAGDAD, (AP).- La ocupación de Iraq por parte de Estados Unidos y sus aliados concluirá en junio luego que sea elegido un gobierno de transición, dijo el sábado el Consejo de Gobierno designado por los estadounidenses.
Sin embargo, eso no significa que las tropas estadounidenses abandonarán Iraq durante ese mes.
El anuncio fue hecho luego que el consejo mantuvo conversaciones con el jefe de la administración civil, L. Paul Bremer, que regresó el jueves desde Washington tras reunirse con el presidente George W. Bush y asesores nacionales de seguridad.
Enfrentado con una creciente violencia en Iraq, el gobierno de Bush quiere acelerar la devolución del poder a los iraquíes.
Ahmad Chalabi, uno de los miembros del consejo, dijo en una conferencia de prensa con otros miembros que la selección del gobierno de transición será concluida en mayo. Indicó que será "reconocido a nivel internacional" y contará "con plena soberanía".
El presidente del consejo, Jalal Talabani, dijo que el gobierno de transición será elegido luego de mantener consultas con "todos los sectores" de la sociedad iraquí.
Miembros del consejo también dijeron que hay planes para redactar una constitución y para tener un gobierno electo a fines del 2005.
Adnan Pachachi, miembro sunita del consejo, dijo que será enviada una carta al presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a fin de informarle del cronograma para organizar las nuevas instituciones.
Las Naciones Unidas fijaron el plazo del 15 de diciembre para el cronograma. "La razón para crear el gobierno de transición es para restablecer la soberanía, poner fin a la ocupación y dar posibilidades a representantes del pueblo iraquí para que representen a Iraq", dijo Pachachi.
El fin de la autoridad de ocupación estadounidense no significa que las tropas de Estados Unidos se vayan a ir en junio. Sin embargo, Talabani dijo que tendrán una nueva categoría legal.
"El nuevo gobierno se encargará de negociar con las fuerzas de ocupación sobre cómo regularizar su presencia en el país", dijo Talabani.
Un legislador estadounidense, quien habló con periodistas en otra prte de Bagdad, dijo que el gobierno de Estados Unidos quiere asegurarse de que Iraq tendrá un gobierno estable, democrático.
El representante Steny Hoyer, un demócrata, dijo que Estados Unidos "no puede abandonar Irak de manera prematura, a merced de una guerra civil o de la interferencia extranjera".