POR MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Hospital General de la Secretaría de Salud recibió un reconocimiento por haber ocupado el primer lugar en cantidad de cirugías extramuros realizadas durante 2002, lo cual sirvió para que Coahuila se situara en el segundo sitio en todo el país, superado tan sólo por el Estado de México.
El director de la institución, Luis Gerardo del Moral Rosete, indicó que el reconocimiento fue por parte del director nacional de Cirugías Extramuros, Ignacio Trigos Micoló y Arturo Elías Ayub, director general de la fundación Telmex, así como de la Comisión Nacional del Sistema de Protección Social en Salud.
El año pasado se practicó un total de 196 cirugías extramuros, mientras que hasta septiembre de este año se había llevado a cabo un total de 212 intervenciones, lo cual indica la posibilidad de rebasar las metas y de que la entidad coahuilense llegue a ocupar el primer sitio en la realización de esta actividad, al pretender rebasar las 250.
Del Moral Rosete manifestó que el de cirugías extramuros constituye uno de los programas de mayor altruismo que actualmente desarrolla la Secretaría de Salud, porque está destinado a apoyar a la gente de más bajos recursos económicos que, de otra forma, no podría solventar los fuertes gastos que implica el someterse a una intervención quirúrgica.
Mediante este programa, se desarrollan brigadas de salud en las regiones de mayor pobreza, con el fin de conocer y captar las necesidades de pacientes que sean merecedores del apoyo.
Quienes se someten a operaciones a través del programa de cirugías extramuros, no pagan cantidad alguna a la institución hospitalaria, la que cuenta con el personal de médicos, anestesiólogos y enfermeras necesarios para practicar todo tipo de intervenciones, desde extracciones de cataratas, colocación de lentes intraoculares, amigdaletomías; corregir infecciones del oído, operaciones de hernias, reconstrucción de labio y paladar hendido, hasta problemas oncológicos y cirugías pediátricas.
Al decir de Luis Gerardo del Moral, es el segundo año consecutivo que el hospital torreonense va a la cabeza en toda la entidad en la práctica de cirugías extramuros, lo cual ha favorecido para que la institución tenga la posibilidad de recibir un microscopio y lámpara de hendidura para el tratamiento y manejo de enfermedades oftalmológicas.