Lerdo

Odis Asversa podrá perder la concesión

La decisión que tomen con respecto a la empresa que construirá la planta tratadora deberá ser avalada por el Congreso de Durango

CD. LERDO, DGO.- Será mañana a las diez y media horas cuando se lleve a cabo la reunión del Consejo de Administración del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) para definir qué curso seguirá el Ayuntamiento en el caso de la empresa concesionaria de la planta tratadora.

El alcalde, Luis Fernando González Achem, comentó que en caso de tomar la vía jurídica se cuentan los elementos suficientes para ganarle a Odis Asversa.

Respecto a las declaraciones que el ex presidente municipal, Gerardo Katsicas Ramos, ha estado haciendo en torno a que sí se le comunicó a la actual administración que el cheque de tres y medio millones entregado como respaldo hace más de dos años por la compañía israelí no tenía fondos, González Achem negó categóricamente la versión del panista.

Y reiteró la suya: “ellos sabían que ese cheque tan publicitado carecía de fondos y no lo dijeron sino hasta después de primero de julio (de 2001), cuando ellos perdieron el poder... por razones políticas no le informaron a nadie y no es cierto que Katsicas me platicó de ese cheque”.

Más adelante, aseguró que en las diferentes reuniones que tuvo ya como presidente electo con el ex alcalde, “cuando le pregunté acerca de la planta tratadora, me dijo ‘después te lo explico porque es muy largo’... ésa fue su evasiva”.

Y retó Gerardo Katsicas diciendo: “que me demuestre lo contrario, con documentos”.

Sobre los innumerables incumplimientos en los que Odis Asversa ha incurrido para no entregar el monto de cobertura del respaldo al Municipio por concepto de la venta de las aguas grises a la Comisión Federal de Electricidad, reconoció que se le dieron muchas oportunidades. “no yo, sino el Consejo, el cual es tripartidista”.

No obstante, más adelante apuntó, “yo reconozco que fui demasiado confiado, asumo la responsabilidad que me compete”.

Y justificó la postura de no rescindir el contrato con la empresa: “era preferible continuar todos los trámites con esa empresa que ya tenía la concesión y la irrevocabilidad por 20 años que empezar una querella y que nos retrasara de tal manera que se entorpeciera la posibilidad de contar con la tratadora”.

Por último, comentó que se está muy a tiempo todavía para actuar y que se va a consultar jurídicamente qué es lo que se puede hacer.

Mutua satisfacción

De acuerdo a lo que establece la cláusula 27 del contrato de concesión para la construcción y operación de la planta tratadora de aguas residuales firmado por el Gobierno Municipal de Lerdo y la empresa israelí Odis Asversa, “respecto de cualquier tipo de controversias derivadas de este instrumento, las partes procurarán buscar una solución mutuamente satisfactoria a través de los representantes que para el efecto designen dentro de un plazo que no podrá exceder de cinco días hábiles a partir de la primera sesión que se realice para dirimir el conflicto.

“Transcurrido este plazo sin que las partes lleguen a una solución que sea de la entera satisfacción de ambas, las diferencias subsistentes se resolverán mediante el exhorto a avenirse por parte del conciliador, que de común acuerdo designen las partes. Dicha designación se realizará dentro de los siguientes 15 días naturales, contados a partir de la fecha que termine el plazo de cinco días hábiles referido en el párrafo anterior...”.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 42332

elsiglo.mx