Especial

Ofensiva terrestre se concentró en el sur de Iraq

Kuwait, (EFE).- La ofensiva terrestre de EEUU y el Reino Unido se concentró hoy en el sur de Irak, donde efectivos de infantería del Ejército británico entraron en la península de Fao, un punto estratégico muy importante junto a la desembocadura de los ríos Eufrates y Tigris.

Esta conquista, que no fue confirmada por fuentes independientes, puede abrir las puertas a la toma de la ciudad de Basora, el bastión más importante en el sur del régimen de Sadam Husein.

La península de Fao fue uno de los enclaves más disputados en la guerra que Irán e Irak libraron entre 1980 y 1988, y que el ejército de Sadam pudo recuperar en la primavera de 1988, lo que facilitó la firma del armisticio.

La pérdida de la zona supondría para el Gobierno iraquí quedarse sin una de las dos salidas que tiene al golfo Pérsico, donde hay desde hace meses numerosos barcos de guerra norteamericanos, aunque el canal de Chatt el Arab, por el que vierten sus aguas al mar los ríos Tigris y Eúfrates no es practicable para buques de gran tonelaje.

La agencia de noticias kuwaití, KUNA, aseguró también que unidades terrestres norteamericanas y británicas tomaron la ciudad portuaria de Um Qasr, la otra salida de Irak en el golfo Pérsico y la más importante pues es por donde exporta su crudo que sale en barcos.

La toma de Um Qasr, a unos 50 kilómetros al sur de Basora y apenas a unos metros de la frontera con Kuwait, fue desmentida más tarde por la televisión de Irak, que afirmó que "el puerto está todavía bajo la administración iraquí".

"Todo lo que ocurrió allí fue un intercambio de bombardeos artilleros entre las fuerzas iraquíes y las tropas enemigas", añadió la emisora iraquí.

KUNA había precisado que la artillería estadounidense y británica disparó más de 100 proyectiles contra las tropas iraquíes en la frontera antes de comenzar el ataque terrestre hacia Um Qasr.

La artillería norteamericana había disparado contra posiciones iraquíes cercanas a Basora, a unos 400 kilómetros al sur de Bagdad, en lo que parecía ser el comienzo de la ofensiva por tierra contra Irak desde Kuwait.

Proyectiles autopropulsados y lanzacohetes múltiples SLCM de la Tercera División de Infantería abrieron una cortina de fuego que, según el jefe de la unidad, general Bufourd Blount, marcó el comienzo de la guerra terrestre.

Según fuentes de prensa, el bombardeo tuvo como objetivo "preparar el campo de batalla" para la entrada de las tropas terrestres.

Otras fuentes militares informaron de que los ataques continuarán en las próximas horas y confirmaron que fuerzas especiales están realizando misiones de reconocimiento en el sur de Irak.

Fuentes en Kuwait informaron, por otro lado, de que una negra columna de humo sale del campo de petróleo de Al Rumaila, cerca de Basora.

En Kuwait, se informó hoy de que el emirato fue atacado con seis misiles tierra-tierra de medio alcance lanzados desde Irak, que no causaron heridos.

Dos de los seis misiles fueron interceptados por las baterías Patriot desplegadas en el país desde la Guerra del Golfo en 1991.

Otros dos cayeron en el norte del emirato, en el desierto kuwaití, junto a la frontera con Irak.

Las fuentes no informaron de dónde cayeron los otros dos.

Según algunas fuentes, algunos de los misiles iban dirigidos no contra Kuwait, sino contra las tropas norteamericanas desplegadas en esa zona y listas para invadir Irak, extremo que no fue confirmado por los estadounidenses.

Un portavoz del Ejército estadounidense confirmó que dos explosiones se oyeron cerca de unidades de la infantería de Marina estadounidense desplegadas en el norte del país, pero aseguró que no hubo víctimas.

El ministro de Información iraquí, Mohamed Sayed al Sahaf, aseguró que Irak no había lanzado misiles "Scud", como denunció Kuwait, porque "no los tenemos".

Leer más de Especial

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Especial

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 24339

elsiglo.mx