Nota principal edición impresa

Ofertará Banxico menos dólares

SUN-AEE

MEXICO, DF.- El monto de dólares que subastará el Banco de México (Banxico) entre noviembre y enero próximo será significativamente inferior a los 14 millones de dólares diarios que vende actualmente.

De mantenerse las reservas internacionales en el nivel del tres de octubre, la suma de divisas que se colocarían en el mercado sería de 344 millones de dólares, equivalente a 6 millones diarios.

La cifra dista mucho de los 32 millones que se subastaron en el primer periodo, y de los 14 millones diarios del actual trimestre.

Asimismo, existe la posibilidad de que no haya dicha subasta.En caso de que las reservas disminuyan por debajo de los 51 mil 642 millones de dólares, no se activaría el mecanismo de venta.

El Banco de México instrumentó este mecanismo con el propósito de disminuir los costos originados de mantener elevados niveles en las reservas, luego de que éstas alcanzaron máximos históricos.

Sin embargo, el anuncio se hizo en el momento en que el tipo de cambio se encontraba presionado por el conflicto bélico entre Estados Unidos e Irak, lo que ocasionó una apreciación del peso frente al dólar.

Bajo este mecanismo, las instituciones bancarias han adquirido hasta la fecha dos mil 766 millones de dólares.

En contraparte, las reservas internacionales han disminuido de mayo a la fecha poco más de mil 500 millones de dólares.

Es evidente que se ha cumplido el propósito del Banco de México, de disminuir la acumulación de reservas, pero también es cierto que si en algún momento la oferta de dólares ayudó a restar presiones al tipo de cambio, este efecto se está diluyendo.

Grupo Financiero Ixe considera que es factible que a partir de noviembre se aumente el ritmo de acumulación de las reservas.

Esto, debido a que un mayor crecimiento económico en Estados Unidos redundará en un aumento importante en el flujo de divisas por remesas familiares y en las exportaciones no petroleras.

Adicionalmente, estima que el precio del crudo se mantendrá alto por dos factores: la temporada y el dinamismo de la economía internacional, por lo que se mantendrá el dinamismo en el flujo de divisas por este concepto.

En los primeros ocho meses del año el ingreso de divisas por concepto de ventas de crudo al exterior sumaron 12 mil 343 millones de dólares.

En el mismo lapso, los connacionales han enviado al país un monto de remesas equivalente a 8 mil 400 millones de dólares. Estos recursos han amortiguado la menor oferta de divisas al país.

REPUNTARÁ CRÉDITO

Por su parte, Jonathan Davis, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), aseguró que el crédito bancario repuntará en el último trimestre del año.

El funcionario recalcó que los bancos están sólidos y con el suficiente capital para detonar los préstamos en todos los sectores.

Davis afirmó que "no se observa ningún foco amarillo en el sistema; por el contrario, el nivel de capitalización va en aumento, lo mismo ocurre con las provisiones en cartera vencida".

Leer más de Nota principal edición impresa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 54396

elsiglo.mx