SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, confirmó cambios en nueve embajadas y 12 consulados de México en diversas ciudades del mundo, para reemplazar a los titulares por diplomáticos de carrera.
El funcionario señaló que el objetivo de esta primera modificación de personal es, “reconociendo que tenemos una gran cantidad de personas en el servicio de alta calidad, darle a cada uno de ellos la oportunidad que merecen de tomar posiciones de responsabilidad como cónsules o embajador”.
Con ello, se modificará la proporción de 50 por ciento de nombramientos políticos, para que de cada diez miembros del servicio exterior, ocho tengan servicio de carrera.
La Cancillería informó ayer de que ha enviado al Senado para su confirmación los nombramiento de nuevos embajadores para Guatemala, Bolivia, Colombia, Ecuador, Uruguay, Portugal y Países Bajos.
También confirmó la salida del embajador en la Santa Sede y la reapertura de una nueva legación en Arabia Saudí, que será ocupada por el actual jefe de cancillería en la embajada de México en Estados Unidos, Jesús Mario Chacón.
El canciller, Luis Ernesto Derbez, negó hoy que los cambios se produzcan por una supuesta purga contra personas que fueron nombradas por su antecesor, Jorge Castañeda.
Derbez que los cambios de el nuevo personal se están haciendo de manera ordenada y negó que exista una división en Relaciones Exteriores por la política cultural del Gobierno hacia el exterior.
Removidos
El área de los consulados en Estados Unidos será modificada también. Al menos diez de éstos cambiarán de titular: San Diego, Los Ángeles, San Francisco, Sacramento, San José, Tucson, San Antonio, Phoenix, Denver y Boston.
En el caso de los consulados en Miami y Nueva York, Luis Ernesto Derbez mantuvo sus reservas para no mover a Jorge Lómonaco y Arturo Sarukhán, respectivamente, toda vez que son nombramientos presidenciales a petición del ex canciller Jorge Castañeda.