Reuters
Berlín, Alemania.- El canciller de Alemania, Gerhard Schroeder, dijo ayer que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se había excusado por haber comparado a un legislador alemán con un guardia de un campo de concentración nazi y el gobierno de Berlín dio por terminada la disputa.
Berlusconi “expresó su pesar por haber escogido esa expresión y haber hecho esa comparación. Le expliqué que por lo que a mí respecta, su excusa pone fin al asunto”, dijo Schroeder en una conferencia de prensa.
Schroeder agregó que si hay nuevos desarrollos en torno al incidente serían de responsabilidad del Parlamento Europeo y sostuvo que esperaba que Italia, en su período de seis meses como presidente de la Unión Europea, que comenzó el martes, desempeñe un papel exitoso.
En un comunicado emitido en Roma, tras presentar sus excusas a Schroeder vía telefónica, Berlusconi dijo que lamentaba el incidente.
Sin embargo, agregó que había sido seriamente ofendido por las críticas que le hicieron durante el debate el miércoles en el Parlamento Europeo, lo que llevó a que perdiera su compostura.
Schroeder había exigido una disculpa absoluta de Berlusconi por haber respondido a las criticas que le hizo el miércoles un legislador alemán durante un discurso celebrando la presidencia italiana de la UE, señalando que el eurodiputado alemán sería “perfecto” para desempeñar el papel de guardia de un campo de concentración nazi en una película que se rueda en Italia.