Notimex
México, D.F.- El Gobierno Federal ofreció a la disidencia del magisterio buscar los mecanismos para canalizar y dar respuesta a sus planteamientos, pero les informó que “en estos momentos, en estas circunstancias no es posible sostener una reunión directamente con el presidente Vicente Fox”.
Tras tres horas de reunión entre el director de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Gonzalo Altamirano Dimas, y una comisión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el funcionario dio a conocer que la semana próxima se efectuarán nuevos encuentros para continuar la negociación.
Altamirano Dimas señaló que el gobierno está abierto a escuchar y tiene plena voluntad para continuar abriendo canales de diálogo para que no se cancelen las posibilidades de entendimiento.
Explicó que en este momento no es posible concretar un encuentro con el presidente Fox, debido a su agenda de trabajo “y a otros factores que no queremos que se politicen”.
Sobre los aspectos que se abordarán en las siguientes reuniones, comentó que los integrantes de la CNTE han planteado desde los aspectos propios de la educación, hasta temas de seguridad social y de salud, entre otros.
Aclaró que el aspecto salarial no será abordado en esos encuentros, pues en la reunión de ayer se dejó en claro que ese aspecto se atiende en las instancias correspondientes y no con la Secretaría de Gobernación.
Por su parte, el representante de los maestros disidentes, Alejandro Leal, expuso que la CNTE insistirá en la necesidad de reunirse de manera directa con el presidente Fox, a fin de plantearle sus necesidades y demandas concretas.
Confirmó que el representante del gobierno federal les ofreció atender los canales necesarios para reunirse con autoridades de las Secretarías de Educación, de Hacienda, de Gobernación, del ISSSTE y de todas aquellas dependencias que deben presentar alternativas de solución a sus peticiones.
El también líder de la sección 22 de Oaxaca, pidió al Gobierno Federal “que a la mesa de negociación acuda con una voluntad financiera, con una voluntad de generación de los recursos y de las plazas necesarias para cubrir las necesidades en las escuelas”.
Si bien aclaró que en las próximas reuniones el tema salarial no estará sujeto a discusión, Leal manifestó el rechazo de la CNTE al aumento otorgado por el Gobierno Federal y lo calificó como “una burla”, puesto que dijo- el poder adquisitivo de los maestros se ha visto mermado en 80 por ciento en los últimos años.
A su vez, el también dirigente de la coordinadora, Víctor Echeverría, informó que el 20 de mayo, a las 16:00 horas, la disidencia magisterial realizará una “marcha multitudinaria” en la que participarán diversos sectores sociales del país aglutinados en la Promotora de la Unidad Nacional Contra el Neoliberalismo”.