Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Ofrecen alternativas a empresas familiares

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.-En el mundo, entre el 80 y el 65 por ciento de las empresas son familiares. En México el porcentaje está por encima de ese rango.

Elevar el nivel de competitividad y el ritmo de crecimiento es actualmente la principal preocupación de los investigadores socioeconómicos.

Ante esta perspectiva, el Tecnológico de Monterrey, campus Laguna, en conjunto con el Instituto Wharton llevarán a cabo el próximo 18 junio un seminario con el objetivo de acelerar la riqueza familiar incluso en una etapa de relevo generacional.

El seminario será impartido por Timothy Habbershon, director fundador del Programa Wharton de Control Corporativo familiar. A decir de Blanca de León Calzada, encargada del Centro de Desarrollo empresarial del Tecnológico de Monterrey, el objetivo de organizar este seminario es elevar la competitividad empresarial en La Laguna, ya que un gran número de empresas son familiares.

?Se trata de que las empresas conozcan cuales son las estrategias para crecer, no solamente como organización, sino como una familia?

Precisó que el seminario va encaminado a dar alternativas de crecimiento junto con la familia, usándola como parte de ese crecimiento.

En el mundo existen importantes corporaciones multinacionales conocidas por sus productos y servicios, derivadas de una empresa familiar, sin embargo, muchos negocios no llegan a pasar a la segunda o tercera generación. En México, de seis nuevos negocios, sólo dos pasan a la segunda generación, y solamente uno llega a la tercera.

De León Calzada señaló que la principal problemática en las empresas que se disuelven son los conflictos familiares. ?Timothy Habbershon es un experto en encontrar alternativas para hacer crecer los negocios familiares?.

Otro aspecto que tocarán dentro del seminario es el tipo de liderazgo, la entrevistada detalló que es común encontrar organizaciones donde el fundador tiene un liderazgo autocrático, el cual no permite la participación de los demás miembros de la familia, dentro del programa el expositor expondrá los diferentes tipos de liderazgo que existe y los más adecuados para enfrentar el relevo generacional.

Finalmente dijo que un rasgo muy importante dentro de las empresas familiares es la comunicación y la definición en los roles que desempeña cada miembro de la familia en la organización.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 34999

elsiglo.mx