Notimex
México, DF.- Con el propósito de contribuir a reducir la pobreza y a aumentar la productividad, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgará a México este año un crédito por 350 millones de dólares para programa Hábitat y otro por 300 millones de dólares para la Financiera Rural.
El representante del BID en México, David Atkinson, destacó que con estos recursos, el organismo financiero internacional está apoyando al gobierno mexicano en tres de las prioridades del país: reducción de la pobreza, incremento de la competitividad y la descentralización de estados y municipios.
Detalló que el BID destinará un crédito de 350 millones de dólares a través de Programa Hábitat, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, y que tiene como propósito contribuir a superar la pobreza urbana, mejorar el hábitat popular y hacer de las ciudades y barrios, espacios ordenados, seguros y habitables.
En entrevista, mencionó que como parte de las acciones que lleva a cabo el gobierno mexicano para reducir la pobreza, el BID también ha brindado apoyos al Programa Oportunidades, a la educación comunitaria y al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).
Para el tema de competitividad, anunció que dentro de tres o cuatro semanas, el BID podría autorizar un crédito por 300 millones de dólares, al cual se sumaría un crédito por un monto similar del Banco Mundial, para apoyar el establecimiento de la Financiera Rural, organismo que sustituye al Banrural.
Destacó que esta nueva institución financiera será un sistema eficiente y eficaz para hacer llegar recursos al sector rural de México, sobre todo a las personas de bajos ingresos, lo que redundará en un aumento de la productividad y ayudará a reducir la pobreza, ya que generará empleos para este sector.
Además, refirió que el BID también tiene un programa de apoyo a Nacional Financiera y terminó un programa de turismo con el fin de atraer divisas a México, los cuales forman parte de las acciones que promueve este organismo para incrementar la competitividad en el país.
Atkinson señaló que la tercera vertiente que apoya el BID en México es el fortalecimiento de los estados y municipios a través de la institucionalidad y descentralización de los gobiernos locales y darles mayor capacidad para recaudar recursos.