Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Ofrecen cifras sobre recesión estadounidense

Notimex

Washington, EU.- La recesión que Estados Unidos enfrentó desde marzo del 2001 concluyó en noviembre de ese año, declaró ayer el Comité Nacional de Investigación Económica (NBER), en medio de conflictivas señales sobre la marcha de la economía.

Aunque el anuncio pareció sugerir que la actividad económica enfila a una recuperación, el NBER -encargado de los ciclos en los negocios en el país- manifestó sus reservas sobre la situación actual en que los números de algunos indicadores son preocupantes.

?El comité determinó que una depresión en la actividad económica ocurrió en noviembre del 2001, lo que marcó el fin de la recesión iniciada en marzo del 2001?, indicó el panel de economistas basado en Cambridge en un comunicado difundido ayer.

Apuntó que el fin de la recesión dio lugar a un periodo de expansión, recordando qua el periodo de recesión de ocho meses se ubicó ligeramente por abajo del promedio de las recesiones que el país ha padecido desde la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, ?al determinar que una depresión ocurrió en noviembre del 2001, el NBER no concluyó que las condiciones económicas desde ese mes han sido favorables o que la economía ha retornado a su capacidad de operación normal?, indicó.

En lugar de ello -precisó el Comité- se determinó solamente que la recesión acabó y que una recuperación empezó en ese mes. La evaluación del Comité ocurre en momentos en que los índices de productividad y el desempleo, los dos principales del crecimiento económico, han presentados cifras poco halagadoras.

La tasa de desempleo durante junio se ubicó en 4.6 por ciento, la más alta en nueve meses, mientras la actividad económica ha mantenido una lenta marcha.

Aunque la actividad económica del primer trimestre representó un aumento de cinco décimas de punto en relación con el último trimestre del 2002, ésta contrastó con el nivel de 5.0 por ciento que Estados Unidos experimentó el primer trimestre del año pasado.

Apenas este martes, el presidente del Banco de la Reserva Federal Alan Greenspan indicó que la Fed podría llevar la tasa de interés primario a un nivel por abajo del 1.0 por ciento actual, si considera que las condiciones de la economía así lo ameritan.

Aunque Greenspan reiteró ante congresistas su confianza sobre un repunte de la actividad económica para la segunda mitad del año, dijo que están preparados para mantener las tasas bajas ?por el tiempo que sea necesario?.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 40402

elsiglo.mx