TORREÓN, COAH.- Su labor no sólo se reduce al ámbito académico, ni a la embestidura que reviste su compromiso con la Iglesia Jesuita. Va más allá, al trabajar en bien de la comunidad y como promotor del desarrollo cultural de la región.
Por esta razón, el Ayuntamiento de Torreón brindó un homenaje en vida al padre David Hernández S.J., a través de la develación de un busto en el Paseo de los Hombres Ilustres en la Alameda Zaragoza.
El homenajeado estuvo presente durante la ceremonia que se realizó la tarde del martes pasado, la cual fue encabezada por el alcalde de Torreón, Guillermo Anaya, y su esposa Maite Aguirre de Anaya, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón.
Además de su trabajo en la Universidad Iberoamericana (UIA) Torreón, el padre David Hernández, S. J., ha realizado obras de carácter social, tales como el término de la construcción de Casa Iñigo, en 1966; la construcción del templo en el ejido San Agustín, en 1977; así como el templo en el ejido Santa Fe, en 1981.
Colaboró en la construcción de la Casa para la Comunidad Jesuita en el ejido La Paz, y en la de la Casa Pro, para retiros y ejercicios para campesinos, en el ejido San Agustín.
Además, en la UIA Torreón fue parte importante de la construcción de la mitad del Edificio C y el Edificio E, realizada en el período de 1992-1993. Y del Edificio F, inaugurado en 1998.
El padre David Hernández creó, también, el dispensario La Cuquita, en la colonia Nueva California, en 1989.
Ayudó en la construcción del templo al Beato Miguel Agustín Pro, Centro Comunitario y plaza, en la misma colonia. Y en la del templo nuevo en el ejido La Paz, dedicado a la Virgen del Carmen.
Fuera de Torreón también ha realizado importantes obras, como la residencia para 80 estudiantes en Casa Loyola, en Guadalajara, y en la Ciudad de México participó en la construcción de la UIA Santa Fe.
Nacido en El Ayo del Chico, Jalisco, el padre David Hernández fue nombrado Ciudadano Distinguido por el Ayuntamiento de Torreón, en 1995.
Desde 1991 a la fecha, es director general de Promoción y Relaciones de la Universidad Iberoamericana Torreón.
ESTATUAS PROMOVIDAS POR EL PADRE
Muchas fueron las obras que ha promovido el sacerdote jesuita, hasta que finalmente tuvo la suya.
-Cristo de la Capilla de Casa Íñigo, esculpido por Ernesto E. Tamariz, en1963.
-Dos bustos en bronce del P. Carlos de la Torre, S.J., fundidos por Ernesto E. Tamariz y ubicados en la ETIT en el antiguo CIAS de Torreón, en 1974.
-Maestro Ignacio de Loyola, 2.65 mts. en bronce, fundido por Ernesto E. Tamariz, que preside el Patio Central de la UIA -Santa Fe, D.F., en 1987.
-Dos estatuas gemelas del Beato Miguel Agustín Pro, 2.50 mts. en bronce, ubicadas en la parroquia de San Judas y en la Plaza del Padre Pro, en Torreón en 1989.
-San Ignacio de Loyola Contemplativo en la Acción, 2.65 mts. en bronce, obra de Guillermo Salazar, ubicada en la UIA- Torreón, en 1996.
-Cristo Resucitado, 1.80 mts. en bronce, obra de Guillermo Salazar, preside la cripta del Templo al Beato Miguel Agustín Pro en Torreón, en 1997.
-Padre Eusebio Francisco Kino, S.J. 2.85 mts. en bronce, obra de Guillermo Salazar, ubicado en el Centro de Extensión Universitaria e Investigación de la UIA- Torreón, en 1999.
-San Ignacio de Loyola (con bonete) de 2.60 mts. en bronce, obra de Guillermo Salazar, ubicada en el Edificio “F” de la UIA Torreón, en agosto de 2001.
FUENTE: UIA Torreón.