Reuters
BAGDAD, IRAQ.- Estados Unidos ofreció ayer 25 millones de dólares por cualquier información que permita la captura del derrocado presidente iraquí Saddam Hussein o pruebe que está muerto.
El administrador estadounidense para Iraq, Paul Bremer, también dijo que se ofrecía otro pago por los hijos de Hussein, Uday y Qusay, y calificó a los tres como "los hombres más malvados que haya conocido el mundo".
Tres meses después que tropas encabezadas por Estados Unidos derrocaron al hombre que gobernó Iraq por un cuarto de siglo, su paradero y el de sus hijos es un misterio.
"Ellos podrían o no estar vivos. Pero reconozco que, hasta que estemos seguros, sus nombres continuarán arrojando sobras de temor sobre este país", dijo Bremer, invitando a la población a dar información sobre ellos.
Un portavoz estadounidense dijo que la recompensa también se aplicaría por información que confirme que Hussein está muerto.
Los ataques sorpresivos de grupos que luego huyen, que típicamente involucran el lanzamiento de granadas contra caravanas estadounidenses, se han hecho cada vez más frecuentes en las últimas semanas, pero Bush dijo que los alrededor de 150.000 soldados estadounidenses en Iraq están preparados.
"Hay gente a la que le gustaría hacernos correr de allí, crear las condiciones para que nos pongamos nerviosos y decidamos marcharnos. No nos pondremos nerviosos", dijo Bush.
Los comentarios de Bush provocaron críticas de sus rivales políticos en Estados Unidos. El candidato presidencial demócrata Richard Gephardt dijo que Bush debería abandonar la retórica machista y concentrarse en un plan de seguridad a largo plazo para Iraq.