Notimex
México, DF.- La sofol Su Casita, la operadora de fondos de inversión Interesa y el Infonavit firmaron un convenio de colaboración y operación del programa Interesa-Su meta, cuyo propósito es promover el ahorro entre los derechohabientes de este instituto que desean adquirir una casa.
Con este programa, en el que participan el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), la Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol) Su Casita y la sociedad operadora de fondos de inversión Interesa, los trabajadores tendrán acceso directo al crédito en la medida que cumplan con su meta y plazo de ahorro.
Durante la firma del convenio respectivo, se informó que la meta de ahorro será equivalente al cinco por ciento de la capacidad de compra que le corresponda a cada derechohabiente en lo individual, más la cantidad necesaria para alcanzar la puntuación mínima requerida por el Infonavit.
La constitución de la meta de ahorro podrá llevarse a cabo en un periodo máximo de 24 meses, el cual será seleccionado por cada derechohabiente del Infonavit a partir de octubre próximo.
El convenio de colaboración y operación de este programa de ahorro fue firmado por el director general de Infonavit, Víctor Manuel Borrás, el presidente y director general de Su Casita, José Manuel Agudo Roldán, y por el director de Interesa, Pascal Duhem.
El director del Infonavit destacó que el instituto ha sacado nuevas reglas para la asignación de créditos, en las cuales se toma en cuenta un ahorro mínimo por parte del trabajador, lo que le incrementa su puntuación para lograr el financiamiento.
Víctor Manuel Borrás dijo que el convenio suscrito ayer entre el Infonavit y Su Casita es un excelente medio para que los trabajadores puedan ahorra para adquirir su casa, con el beneficio adicional de que estos recursos le generarán intereses a través de los fondos de inversión de Interesa.
Agudo Roldán destacó a su vez que con este programa de ahorro, los derechohabientes del Infonavit podrán tener beneficios como una mayor tasa de interés histórica de programas similares o seguro de vida por el monto de la vivienda elegida a partir de su primera aportación, entre otros.
Apuntó que Su Casita es la única Sofol que cuenta con un programa de ahorro gracias a su alianza estratégica con Interesa, en el cual ya ha participado el 30 por ciento de sus acreditados (20 mil familias) y a la fecha cuenta con más de ocho mil familias aportando recursos para comprar su casa.
Subrayó la necesidad de modificar la metodología para asignar créditos de vivienda, ya que en las condiciones actuales dificultan la posibilidad de que el Infonavit pueda cumplir con su meta de financiamiento, que este año es de 300 mil créditos y para la actual administración federal de 750 mil créditos hipotecarios.
El presidente y director general de Su Casita comentó que 70 por ciento de sus clientes no utiliza ningún servicio bancario, pero destacó que con programas de ahorro como el que se lanzó hoy se contribuirá a la ?bancarización? y a facilitar el acceso a la vivienda.
En tanto, el subdirector general de Crédito del Infonavit, José Juan Huerta, informó que el 85 por ciento de los derechohabientes del instituto realiza algún tipo de ahorro para poder cubrir la diferencia entre el crédito otorgado y el costo de la vivienda.
Señaló que a través del ahorro, los trabajadores tienen la posibilidad de aumentar su puntuación para acceder a un crédito del instituto, que en la actualidad como mínimo es de 116 puntos, pero con cada salario mensual ahorrado puede aumentar 14 puntos.