POR CECILIA AGUILAR ACUÑA
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Ante el brote de hepatitis tipo A registrado en diez niños de la escuela Profesor Arturo Gámiz García, de la colonia Leticia Herrera, la Jurisdicción Sanitaria número 02, ya estableció medidas tendientes a evitar que la enfermedad se propague entre la población estudiantil.
El epidemiólogo, Armando Elías Muñiz Torres, informó que la presente situación dejó ver la falta de higiene, no solamente en el manejo de alimentos en la colonia, sino también en los niños, “que es lo que nos está generando realmente el problema”.
Expuso que este tipo de hepatitis se contagia por consumir alimentos o bebidas contaminadas con materia fecal, “quiere decir que el niño enfermo que está arrojando el microbio, al no lavarse las manos después de ir al baño, de alguna manera puede permitir que los microbios que salen por su ano, lleguen a algún alimento, cuando lo manipula o cuando comparte su lonche con otros niños, es cuando ocurre el contagio”.
Comentó que en su oportunidad solicitó a las autoridades escolares reunieran a los padres de familia de la colonia referida, -la que está compuesta por 800 familias- con la intención de platicar del problema, “pero tristemente vimos que asistieron 40 amas de casa”.
El período en que tarda en enfermarse una persona después de infectarse con algún alimento o alguna bebida es de 20 a 50 días, “estamos hablando prácticamente de un mes en que se presentan los casos, de tal manera que de alguna forma ya sabíamos que iban a aparecer otros más”.
Lo importante es recordarle a la gente que el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, es una medida que podría disminuir la mitad de los casos y aunado a esto, el buscar que los alimentos que se llevan a la boca estén preparados higiénicamente, “y qué mejor que recomendarle a la mamá que no le dé para comprar al niño, que mejor le ponga su lonche y no favorezca el intercambio de alimentos con otros niños”. Luego manifestó que si el infante bebe y come limpio, no tiene por qué enfermarse de padecimientos como la hepatitis.
Descartó que la fosa séptica que se encuentra a la intemperie en la institución escolar haya sido la causante del brote hepático, “el microbio puede llegar sin la necesidad de esa anomalía en la escuela, aunque es verdad que sería ideal una fosa séptica, porque sí podrían representar un riesgo para la salud, esas aguas de materia de desecho humano, pero si mantenemos limpio el alimento, se procura la higiene personal y el lavado de manos, no tienen por qué infectarse los niños”.
Todo bajo control
El director de Salud Municipal, Alejandro Tapia Reyes, expuso que los casos de hepatitis están controlados, “de acuerdo a las investigaciones que en su oportunidad se realizaron, se descartó que fuera una consecuencia del ambiente e inclusive las muestras de agua donde el resultado fue positivo, ya que el vital líquido está completamente clorado”.
Expuso que la hipótesis que se tiene es que el origen de la enfermedad pudo haber sido a través de una persona enferma que elaboró alimentos y que se los vendió a los niños de la escuela. Actualmente existen 17 casos.
Los cuales se han presentado en forma aislada, “se considera que no se trata de un brote de hepatitis como se estaba informando, a la gente se le explicó y se le dieron las medidas higiénicas que se deben tomar, están controlados, no hay riesgo para motivo de alarma”.
Añadió que la semana pasada mandó personal para que encalara las letrinas, además de que represen-tantes de la Jurisdicción Sanitaria número 02, acudieron para darles pláticas a las amas de casa sobre cómo evitar estos problemas.