TORREÓN, COAH.- Durante los días del 18 al 21 de octubre se ofrecerá, con un mínimo costo de cien pesos, el estudio de densitometría ósea, en el Hospital Los Ángeles, y del 20 al 25 del mismo mes, en el Centro de Convenciones Francisco Zarco de Gómez Palacio, con el propósito de valorar el grado de descalsificación de los huesos, y de ser necesario, iniciar un tratamiento para fortalecerlos.
Raúl Domínguez González, presidente del Colegio Mexicano para el Estudio del Climaterio y Postmenopausia informó que esta campaña de salud es parte de los festejos del Día Mundial de la Menopausia y Día Mundial Contra la Osteoporosis, que se celebran el 19 y 20 de octubre, respectivamente.
El aparato determina con exactitud el grado de debilitamiento óseo, por lo que se invita a las damas de la Comarca Lagunera a que acudan a cualquiera de los sitios antes mencionados, y aprovechen esta oportunidad para mejorar sus condiciones de salud.
De acuerdo a los resultados, si la persona requiere de consulta médica, ésta se ofrecerá con un 50 por ciento de descuento; mientras que el inicio del tratamiento básico es gratuito. La paciente será atendida por un equipo de médicos especialistas del Hospital Los Ángeles, con domicilio en Paseo del Tecnológico, número 909, en la colonia Residencial Tecnológico.
El entrevistado destacó que a nivel mundial existen cerca de diez millones de mujeres, mayores de 45 años de edad, con algún problema de descalsificación.
Precisó que el costo de una fractura de cadera, consecuencia de la osteoporosis es muy elevado, aunado a que la persona queda con alguna discapacidad. Su costo es de aproximadamente 200 mil pesos al año, entre prótesis, medicamento, rehabilitación y pagos al especialista, dinero que se podría aprovechar de manera preventiva en 500 mujeres, anualmente.
Esta campaña, que se realiza simultáneamente en toda la República Mexicana, incluye también conferencias a pacientes en el interior de las clínicas, a médicos y personal de salud para su capacitación.
Las mujeres que necesiten más información acerca del estudio de densitometría, pueden comunicarse a los números telefónicos 7-29-04-40 y 7-29-04-11.
Amigas hasta los huesos
La actriz y cantante Angélica María visitará nuestra ciudad el próximo 15 de noviembre para impartir la conferencia Amigas hasta los huesos, como parte de los festejos del Día Mundial de la Menopausia y Día Mundial Contra la Osteoporosis, además para cerrar con broche de oro las actividades del Colegio Mexicano para el Estudio del Climaterio y Postmenopausia, correspondientes a este año.
El tema de la plática también es nombre de la campaña lanzada por conocida compañía farmacéutica, en un afán de prevenir la osteoporosis en las mujeres mayores de 40 años.
La Novia de México nació en Nueva Orleans, Louisiana, Estados Unidos, el 27 de septiembre de 1947. Su nombre completo es María de los Ángeles Hartman Ortiz.
Es quizás la única estrella del cine mexicano que ha logrado realizar -con éxito- la difícil transición de actriz infantil a leyenda viviente. Su carrera comenzó cuando apenas tenía seis años, al interpretar a un niño en la cinta Pecado (1950) al lado de Roberto Cañedo y Zully Moreno.
Acompañó a Pedro Infante en Los Gavilanes (1954) y a Miroslava en Dos Caras Tiene el Destino (1951). A los diez años de edad su filmografía incluía 14 películas y un premio Ariel a la Mejor Actuación Infantil por su participación en Mi esposa y la Otra (1951).
La tradición alrededor de los niños actores indica que su carrera debió declinar cuando aparecieron los primeros síntomas de la pubertad. Sin embargo, a los once años Angélica estaba tan ocupada que no tuvo tiempo de pensar en el retiro. Por el contrario, sus actividades artísticas se diversificaron y en 1955 debutó en el teatro interpretando a la pequeña asesina en serie de la polémica obra “La Mala Semilla’’, actuación por la que también fue premiada.
Cinco películas más documentaron la transformación de Angélica de niña a mujer. Mientras alternaba el cine con el teatro, la joven inició -de nuevo, con éxito- su hoy famosa carrera musical.
En 1962 se convirtió en la novia de la juventud, La Novia de México y La Novia de América. Eran los años del rocanrol y del advenimiento de un nuevo grupo social, inexistente en décadas anteriores: los adolescentes.