kABUL, AFGANISTÁN.- Afganistán conmemoró ayer el aniversario de su independencia de Gran Bretaña, después que varios ataques guerrilleros mataran por lo menos a nueve policías en una emboscada.
También fueron atacados los empleados de varios organismos internacionales de ayuda. Dos afganos resultaron heridos cuando guerrilleros dispararon contra su vehículo en el norte, y otros cinco fueron golpeados con culatas de fusiles tras ser saqueado su campamento al oeste de la capital, Kabul, dijeron las entidades de ayuda humanitaria.
En otras partes, varios atacantes dispararon tres cohetes contra una base norteamericana en la provincia oriental de Kunar y detonaron una bomba cerca de una patrulla de la coalición junto a la frontera con Pakistán, dijeron los militares norteamericanos.
Durante un discurso con motivo del 84to aniversario de la independencia de Afganistán de Gran Bretaña, el presidente Hamid Karzai pidió a sus compatriotas que acepten la responsabilidad de reconstruir el país, arrasado por casi 25 años de guerra civil y que depende de la ayuda extranjera.
“Es el deber de todos lanzar una guerra santa para reconstruir esta nación”, dijo Karzai a miles de asistentes a la ceremonia, entre ellos representantes diplomáticos y miembros de su gabinete. “Debemos intentarlo con más energía. Debemos equipararnos al resto del mundo”.
Karzai no mencionó el incremento de las actividades guerrilleras, pero había intensas medidas de seguridad. Los asistentes fueron registrados por los guardaespaldas norteamericanos del mandatario y por agentes afganos. Fuera del local, los soldados de la OTAN vigilaban la zona en vehículos blindados, provistos de ametralladoras.
En la ciudad meridional de Kandahar, una explosión _ al parecer accidental _ destrozó la vivienda del hermano de Karzai, hiriendo a un empleado que movía varias armas depositadas en el sótano. Ahmed Wali Karzai dijo que las municiones y explosivos causantes de la explosión habían sido confiscados en redadas anteriores.
Una bomba estalló en la casa del hermano del presidente afgano Hamid Karzai el martes, sin dejar lesionados pero sí cubriendo de humo el enorme complejo construido en el sur de Afganistán.
La policía dijo que la bomba estalló dentro de la casa de Ahmed Wali Karzai, pero hasta ahora nadie se ha responsabilizado del ataque.
Kandajar es la población natal de la familia Karzai así como uno de los centros espirituales del depuesto régimen talibán, derrocado en el 2001 por la coalición occidental encabezada por Estados Unidos.
La zona donde vive el menor de los hermanos Karzai ha sido acordonada.
Aunque las autoridades no han dicho quién sería responsable por el ataque, en ocasiones anteriores han culpado a sobrevivientes del régimen talibán y sus aliados por acciones ocurridas en el este de Afganistán en días recientes.