Reuters
LONDRES, INGLATERRA.- Una ola de protestas antibélicas comenzó a expandirse ayer por toda Europa y el Oriente Medio, después de que los primeros ataques de la guerra contra Iraq provocaron airadas manifestaciones en Asia y Australia.
Una multitud que los organizadores calcularon en unas 40,000 personas y que según la policía ascendía a “decenas de miles” de manifestantes paralizó Melborune, la segunda ciudad más importante de Australia, apenas tres horas después de que los primeros misiles estadounidenses hicieron impacto en Bagdad.
En Alemania, 50,000 estudiantes marcharon desde Alexanderplatz, en el centro de Berlín, frente a la fuertemente custodiada embajada de Estados Unidos y a través de la Puerta de Brandemburgo.
Los manifestantes silbaron, gritaron consignas y esgrimieron pancartas en las que se leían lemas como “Paren el fuego de Bush”, “George W. Hitler”, “No a la sangre por petróleo”.
“La guerra es ilegal y (el conflicto) debería ser resuelto por las Naciones Unidas”, dijo David Stassek, de 18 años, quien portaba una pancarta que decía: “Detengan el imperialismo estadounidense”.
Pia Telschow, una estudiante de 14 años de Berlín, dijo: “Bush sólo está continuando la guerra de su padre”.
Manifestaciones mayores estaban planificadas para más tarde ayer en la capital y decenas de ciudades más. Unos 5,000 estudiantes también se manifestaron en Colonia.
En Francia, el país occidental más abiertamente opuesto a la guerra, una serie de organizaciones planeaba una manifestación para las 1700 GMT en las afueras de la embajada de Estados Unidos en París. La misión fue rodeada por aproximadamente 20 furgonetas de la policía, un cañón de agua y un gran número de policías, algunos con escudos antidisturbios.
Para el mediodía, unos 70 estudiantes de una escuela secundaria iraquí en la capital francesa se unieron, gritando “Bush-Blair, asesinos”, a un pequeño grupo de simpatizantes de Iraq que se congregaron en la Place de la Concorde.
En Italia, activistas contra la guerra y sindicatos realizaron manifestaciones de protesta. Los manifestantes en Milán llevaron a cabo una vigilia frente a la catedral de la ciudad, mientras en Venecia y Roma grupos de cientos de personas participaron en protestas espontáneas.
“Queremos paralizar la ciudad”, dijo Luca Casarini, uno de los organizadores. “No queremos que la gente se acostumbre a la idea de la guerra, que piense que es normal”.
Se esperaba que miles de personas más participaran en una marcha a la embajada de Estados Unidos en Roma en horas de la tarde.
Paro de actividades
Manifestantes británicos bloquearon carreteras, boicotearon escuelas y centros de trabajo y comenzaron a congregarse en plazas públicas.
“Me sorprende lo rápido que comenzaron las protestas”, dijo John Rees, de la Coalición Detengan la Guerra, mientras se dirigía a una manifestación en la Plaza del Parlamento, en Londres. En España, cientos de manifestantes gritando consignas se congregaron frente a la embajada de Estados Unidos en Madrid.
Viena fue escenario de una marcha de protesta de miles de escolares. En Suiza, los estudiantes boicotearon las clases y unas 20 localidades se preparaban para manifestaciones.
En la Franja de Gaza, niños palestinos con banderas iraquíes y fotos del presidente de Iraq, Saddam Hussein, marcharon en el campo de refugiados de Rafah.
Unos 150 manifestantes marcharon en la ciudad cisjordana de Belén, ondeando banderas iraquíes y palestinas y portando retratos de Hussein.
La policía egipcia en la Plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, impidió que manifestantes llegaran a la cercana embajada estadounidense y acordonó el área.
Australia, un firme aliado de Estados Unidos, estacionó policías armados por primera vez alrededor del Parlamento en Camberra, e incrementó su presencia en misiones diplomáticas estadounidenses.
Protestas en Asia
El sentimiento antiestadounidense era todavía más fuerte en Indonesia, Malasia y Paquistán, donde muchos consideran los ataques como el inicio de una campaña estadounidense para subyugar al mundo islámico y hacerse con el control del petróleo iraquí.
En Paquistán, se llevaron a cabo protestas pacíficas aisladas por todo el país contra lo que algunos llamaron “terrorismo estadounidense”.
Cientos de personas se lanzaron a las calles del centro comercial de Karachi, las ciudades de Multan, Lahore, y Peshawar, en la frontera norte con Afganistán, así como en Rawalpindi.
La protesta más grande de Indonesia se llevó a cabo en Yakarta, donde 2,000 personas de un partido musulmán conservador corearon consignas anti estadounidenses en las afueras de la fortificada misión diplomática de Estados Unidos.
También se llevaron a cabo protestas en las ciudades de Bandung, Yogyakarta y Makassar.
La radio local dijo que la policía en la ciudad de Semarang, en Java, se enfrentó a un grupo de estudiantes que quemó una efigie del presidente estadounidense, George W. Bush. Varios estudiantes resultaron levemente heridos.