Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Oleada de soldados muertos en posguerra

Agencias

CAMPAMENTO DE DOHA, Kuwait.- El Pentágono expresó su preocupación esta semana por la oleada de accidentes mortales posteriores a la guerra en Iraq en el que se han visto implicados soldados estadounidenses. Un soldado estadounidense murió ayer y otros cuatro resultaron heridos cerca de la localidad iraquí de Tikrit en un ataque con granadas y armas de fuego, dijo el ejército estadounidense.

Añadió que los soldados heridos fueron evacuados en helicóptero a recintos médicos militares en esta zona. Los nombres de los soldados y su unidad no fueron facilitados.

El Comando Central estadounidense dijo en un comunicado que en otras acciones, un soldado murió y otros dos resultaron heridos el viernes en un accidente de un vehículo al norte de Bagdad.

También, un ingeniero de la Marina de Estados Unidos falleció el viernes y otros tres resultaron heridos al sur de la capital cuando estalló un artefacto que estaban manipulando.

Atentado en Afganistán

Cuatro soldados alemanes murieron y 29 personas resultaron heridas en Afganistán, en un aparente atentado suicida con bomba contra un autobús en el que viajaban fuerzas de paz alemanas en Kabul, dijo ayer el ministro de Defensa, Peter Struck.

“Cuatro soldados murieron y 29 resultaron heridos, incluidos siete de gravedad”, dijo. “Hay muchas pruebas que apuntan hacia un atentado suicida. No hubo ninguna advertencia antes”, añadió.

Struck indicó también en rueda de prensa que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, expresó sus condolencias al canciller alemán, Gerhard Schroeder, por teléfono.

Los soldados se dirigían al aeropuerto para volver a Alemania tras concluir su misión en Afganistán.

-En Kabul, la policía y los pacificadores atribuyeron el hecho a un vehículo con explosivo en una calle atareada en el sector este de la ciudad.

“La explosión fue detonada por una bomba colocada en un taxi”, dijo Jabar, un asesor del jefe de la policía de Kabul, Basir Salangi. “No quedó nada del taxi, sólo se ha encontrado su matrícula”. “Es posible que el taxi se colocó junto al autobús y entonces detonó la bomba en el interior. Fue un acto de sabotaje, pero es muy pronto para culpar a alguien”.

En el autobús viajaban 33 personas, según el Ministerio de Defensa alemán, la mayoría o todos eran tropas alemanas de la Fuerza Internacional de Asistencia de Seguridad.

La potencia de la explosión lanzó al autobús a varios metros de la calle y destrozó sus ventanillas.

“Aún estamos confirmando el número muertos, que podría aumentar”, dijo la portavoz mayor Sarah Wood, y añadió que los heridos fueron trasladados a los hospitales. “Algunos están graves”.

En la base aérea de Bagram, jefatura de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán, un portavoz dijo que los informes iniciales sugerían que un atacante suicida detonó un vehículo junto al autobús.

Varios testigos cerca del lugar, que había sido bloqueado por las tropas de la ISAF, dijeron que vieron manchas de sangre y cristales astillados de las ventanillas del autobús en el asfalto.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 34604

elsiglo.mx