SYDNEY, AUSTRALIA.- Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Atenas del próximo año están empezando a descubrir que la olimpiada de Sydney 2000 será muy difícil de igualar.
Los llamados Juegos del Milenio se realizaron sin grandes contratiempos y establecieron un nuevo patrón de excelencia sobre el que serán juzgados los futuros anfitriones olímpicos.
Después de los problemas ocurridos en los Juegos de Atlanta 1996, Sydney no dejó nada al azar, movilizando un ejército de profesionales para realizar lo que el entonces presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, calificó como la mejor olimpiada de la historia.
Hasta ahora, a Atenas no le ha ido bien en comparación con Sydney, pero han habido algunas noticias reconfortantes para los griegos al entrar en la cuenta regresiva de un año para el inicio de los Juegos del 2004.
Para todos los que se regocijaron y sacaron pecho en Sydney después de los Juegos, las cosas no estuvieron tan favorables un año antes del gran evento deportivo.
Aunque la mayoría de los estadios ya estaban construidos y la infraestructura estaba lista, el ambiente en la ciudad más grande de Australia era pesimista.
La sensación de orgullo nacional que sucedió a la obtención de la sede de los Juegos en 1993 fue reemplazada por amargura e indignación alentada por un año de vergonzosos escándalos y disputas.
Uno de esos escándalos fue descubrir que sus dirigentes admitieron haber entregado dinero a dos delegados africanos para proyectos deportivos en la víspera de la votación para la sede olímpica de Sydney 2000.
El entusiasmo de los australianos se esfumó al conocerse que los organizadores de los Juegos habían reservado los mejores boletos para compradores ricos y compañías.
Sin embargo, el 90 por ciento de las sedes estaban listas y completamente probadas mucho antes del inicio de los Juegos, en septiembre del 2000.
Financieramente, los Juegos estaban bien. La venta de entradas e ingresos por patrocinio habían logrado niveles récords y el transporte desde y hacia las sedes por tren y autobuses estaba casi culminado con antelación.
Los preparativos de los organizadores de Atenas no están tan avanzados como estaban los de Sydney a un año de la olimpiada.
En su edición del domingo, periódicos griegos criticaron severamente a los organizadores olímpicos por fallas observadas en los torneos de ensayo.
Los titulares se burlaron de los botes que se hundieron bajo el agua en la sede donde se disputará el remo olímpico y compararon la escena con el Titanic, para luego vaticinar que pronto rodarán varias cabezas al más alto nivel de los organizadores o dirigentes.
El diario Eleftherotypia informó que el 24 por ciento de los voluntarios involucrados en el evento cambiaron de opinión sobre prestar sus servicios en la Olimpiada después de que tuvieron el primer contacto con la sede de Skinias, donde se disputará el remo olímpico.
Otros diarios se concentraron en las fallas de seguridad, entre ellas quejas de que algunos directivos no sabían cómo operar máquinas de revisión de alta tecnología ni equipos de comunicación.
Sin embargo, el presidente del COI, Jacques Rogge, salió en defensa de los organizadores de Atenas con un resonante voto de confianza a la capacidad para organizar los Juegos en el país donde nació la Olimpiada.
Rogge dijo que después de un comienzo lento, los preparativos continúan su marcha. "Estamos satisfechos con el ritmo del progreso ahora. A menos que ocurra algo imprevisto, los organizadores lo lograrán si mantienen este ritmo", dijo Rogge.
Sin embargo, advirtió que "aún falta mucho por hacer" y que el tiempo perseguirá a los organizadores hasta el último minuto previo a la ceremonia, prevista para el 13 de agosto del 2004.
"Deben mantener el actual sentido de urgencia y no descansar un solo minuto", agregó.
El dirigente belga indicó que Grecia, como hogar de las olimpiadas antigua y moderna, ha tenido que vivir con mayor escrutinio que cualquier otra sede olímpica anterior.
"La carga de expectativa sobre Grecia como lugar de nacimiento de la olimpiada es mayor, mucho mayor que en cualquier otro país", dijo Rogge, quien ha estado involucrado en 15 Juegos Olímpicos.
Atenas vaticina récord de voluntarios en Juegos 2004
ATENAS, GRECIA.- Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Atenas vaticinaron ayer que romperán todos los récords en cuanto al número de voluntarios que prestarán sus servicios en el magno evento del próximo año.
Al anunciar en un comunicado que el número de personas que hasta el momento han ofrecido sus servicios superó la marca de 100,000, los organizadores indicaron que aún se seguirán recibiendo ofertas hasta septiembre cuando empiecen las entrevistas preliminares para seleccionar a los voluntarios.
"Aproximadamente, 103,000 personas han remitido solicitudes de voluntarios, lo que demuestra el gran entusiasmo con el que los griegos y ciudadanos extranjeros han acogido los Juegos Olímpicos de Atenas", señaló el comunicado.
"El Programa de Voluntarios está en pleno desarrollo y es seguro que romperá todos los récords por el número de participantes", agregó.
Grecia tiene previsto seleccionar finalmente al menos 60,000 voluntarios, casi un tercio más que el récord anterior de 47,000 que participaron en los Juegos de Sydney en el 2000.