Notimex
MÉXICO, DF.- El actor, director y productor de cine estadounidense Oliver Stone, considerado como uno de los realizadores más controvertidos de las últimas décadas, gracias a cintas como Salvador, Pelotón, JFK y Asesinos por Naturaleza, cumple 57 años este 15 de septiembre.
William Oliver Stone nació en Nueva York, Estados Unidos, en 1946. Estudió en la Universidad de Yale a mediados de la década de los 60, sin llegar a licenciarse.
Después de dar clases en una escuela de Saigón, en Vietnam, y trabajar como marinero, se alistó en el Ejército, resultando herido durante la guerra del Vietnam.
Stone dejó el ejército en 1968, para iniciar sus estudios de cine en Nueva York, donde se graduó tres años después. Entre sus primeros trabajos destacan las cintas Street Scenes (1970) y Seizure (1974).
En 1978, Stone ganó el Oscar al Mejor guión por Expreso de Medianoche (1978), película basada en un hecho real: la historia de un joven estadounidense condenado a prisión en Turquía por contrabando de hachís. Tras escribir y dirigir la película de terror La Mano (1980), el cineasta escribió los guiones de Conan el Bárbaro (1982), El Precio del Poder (1983), Manhattan SUR (1985) y 8 Millones de Maneras de Morir (1986), entre otras.
Ese mismo año Stone escribió y dirigió la película de guerra Pelotón (1986), la cual muestra su visión naturalista de la guerra de Vietnam, obteniendo el Oscar ese mismo año al Mejor Director y a la Mejor Película.
Cuanto éxito
De sus más destacados filmes es Salvador (1986), en la cual a partir de las experiencias de un reportero estadounidense en este país centroamericano, critica la injerencia norteamericana en la zona.
-Sus películas siguientes, más integradas en el cine comercial, incluyen Wall Street (1987), Talk Radio (1988) y Nacido el Cuatro de Julio (1989), una historia sobre la guerra de Vietnam a través de un excombatiente parapléjico, que le valió nuevamente el Oscar al Mejor Director.
-En 1991 rodó The Doors, una cinta sobre Jim Morrison, estrella de rock de la década de los 60, y ese mismo año dirigió JFK: Caso Abierto (1991), la cual narra la investigación del asesinato del presidente John F. Kennedy, provocando fuertes polémicas después de su estreno.
-Vendría luego El Cielo y la Tierra (1993), tercera obra sobre la guerra de Vietnam; Asesinos por naturaleza (1994), una película polémica por sus escenas de sangre y violencia gratuitas, y Nixon (1995).
- Entre sus últimos trabajos se encuentran la realización del guión de la cinta Evita (1996), así como el guión y la dirección de Giro al Infierno (1997) y Un Domingo Cualquiera (1999).
FUENTE: Notimex