Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Olvidan remodelar aeropuerto

Martín Chávez Chávez

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- En pésimas condiciones se mantiene el aeropuerto federal Francisco Sarabia de esta ciudad, debido a la falta de mantenimiento; los planes de mejoramiento quedaron sobre la mesa y los grupos empresariales permanecen a la expectativa ante esta situación.

En compañía del ex director estatal de Turismo del Gobierno de Coahuila, Vidal Sánchez Rodríguez, El Siglo de Torreón visitó las instalaciones de la citada terminal aérea para constatar las deficiencias, las cuales se empezaron a observar en el camino al lugar; un extenso terreno de hierba crecida y seca, incluso a escasa distancia del depósito de combustible demuestra el descuido de este importante lugar.

La barda protectora es de fácil penetración, daños causados que permiten la entrada de animales, perros principalmente.

Al llegar al aeropuerto, en la sala principal de documentación y espera, se contaron 45 asientos, muchos en malas condiciones, uno de los cuales de plano no sirve, en los baños cuatro mingitorios y cuatro excusados, cuyas instalaciones exhiben fugas y daños causados por gente usuaria y otros por el tiempo que ha transcurrido.

En el techo se pudieron observar manchas en las terminales de los aparatos de refrigeración, así como en las lámparas, pruebas contundentes del descuido en que permanece esta terminal aérea.

El ex director de Turismo en el Estado, reconoció que el descuido en que se mantiene el aeropuerto no tiene ninguna justificación, tomando en cuenta los ingresos, pues por todo cobran y destacó las entradas económicas que le significan a esta empresa por servicios de publicidad, transportación de usuarios –taxis--, por concesión de estacionamiento, restaurantes, tiendas que funcionan en el interior, empresas arrendadoras de autos, uso de plataforma, los 165.66 pesos que paga cada pasajero por el llamado Derecho de Uso de Aeropuerto (DUA), además la renta del hangar cuya estructura es deficiente, como consecuencia de la falta de mantenimiento.

Se pudo observar que la parte alta del hangar rentado, representa serios riesgos, pues una parte está a punto de desprenderse y puede provocarse un accidente serio, estimó Sánchez Rodríguez.

No está a la altura

El ex director de Turismo en el Estado, consideró que el aeropuerto local definitivamente no está a la altura del crecimiento que registra Torreón, en cuanto a hotelería y otros aspectos relacionados con el turismo.

Destacó la construcción de tres hoteles de suma importancia, uno de los cuales se ubicará frente al aeropuerto y por ello esta terminal no se apega a la modernidad; es inoperante, sobre todo en vuelos internacionales –a Houston o Los Ángeles--, cuando la gente forma una fila que da hasta afuera por la falta de espacios.

“Es más, si viene otra línea con intención de instalarse en esta terminal, no hay dónde ubicarla, pues en vuelos charters hasta el personal desarrolla su labor amontonado, por las condiciones del aeropuerto”, señaló Sánchez Rodríguez.

El ex funcionario se refirió también al estacionamiento, cordonería y carpeta asfáltica en pésimas condiciones, falta pintura y otras deficiencias y en general, “con una embarrada de pintura pretendieron ofrecer otra imagen del aeropuerto y no debe ser así”, estimó.

Dada la importancia de este lugar, es urgente el trabajo de mantenimiento, lamentablemente el programa de remodelación que estaba planeado quedó, como muchas otras cosas en La Laguna, en planes.

Indiferencia

Los grupos empresariales, principalmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, se mantienen a la expectativa de lo que ocurre en el aeropuerto local Francisco Sarabia, a pesar de las deficiencias que exhibe y el peso de importancia que significa en la región.

Es este grupo de comerciantes, por ser vigilantes del turismo, quienes deben exigir con mayor insistencia, el cumplimiento de los programas de remodelación a los representantes del aeropuerto, sin embargo se mantienen al margen.

Por su parte, la representación de la terminal aérea sostiene que en poco tiempo iniciará el mejoramiento del lugar, pero no se fijan fechas, ni a corto o mediano plazo, de ahí el poco interés que muestran empresarios y gente del aeropuerto, en ofrecer un mejor servicio aéreo.

FUENTE: Ex director de Turismo en Coahuila

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 30834

elsiglo.mx