Especial

OMC| Advierte Guatemala aumento de migración y prostitución

12 septiembre 2003

Cancún (México), (EFE).- Guatemala advirtió hoy en Cancún que las migraciones, el trabajo infantil y la prostitución aumentarán considerablemente en el mundo en desarrollo si los países ricos se empecinan en mantener sus subsidios agrícolas.

La ministra guatemalteca de Economía, Patricia Ramírez, aseguró en un discurso durante la V Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que los subsidios, "y en particular los agrícolas, empobrecen las oportunidades de vida y subsistencia de la mayoría de los ciudadanos del mundo".

Ramírez agregó que si la liberalización del comercio es importante, aún lo es más la paz social, un concepto que -dijo- "descansa en el concepto de dar a cada quien lo suyo".

"Y la única manera de dar oportunidades a la mayor parte del mundo es mejorar las condiciones de vida y crear puestos de trabajo en condiciones. De lo contrario habrá más migraciones, prostitución y trabajo infantil".

Ramírez reclamó la eliminación completa de todos los subsidios a la exportación y el desmantelamiento de las barreras que siguen restringiendo el acceso a los mercados de los productos de los países en desarrollo, tal y como se acordó en noviembre de 2001 en Doha (Qatar).

"Guatemala reitera su oposición al proteccionismo absurdo y a los malabarismos semánticos que pretenden perpetuar los subsidios", indicó al pedir a los países ricos "congruencia" a la hora de llevar a la realidad sus compromisos sobre la supresión de ayudas.

En lo relativo a la liberalización de los bienes industriales, Ramírez dijo en la reunión de la OMC en Cancún, en el Caribe mexicano, que su país espera soluciones "adecuadas" a la aplicación de aranceles a los productos más transformados y a los aranceles más altos.

Expresó también la oposición de Guatemala a la proliferación de las denominaciones de origen, "cuyo fin es obtener ventajas comerciales".

Destacó que Guatemala está comprometida con la defensa el medio ambiente, pero se opone a que la defensa de esos objetivos se realice a través de nuevas barreras a los mercados que limiten las exportaciones de los países en desarrollo.

Respecto a la inclusión de nuevos asuntos en la agenda de la OMC, los llamados "temas de Singapur", la ministra precisó que Guatemala defiende que el proceso se complete con transparencia y que haya un consenso explícito de los 148 países de la OMC para empezar a negociar.

Leer más de Especial

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Especial

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 49364

elsiglo.mx