11 septiembre de 2003
Cancún (México), (EFE).- El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de España, Fernando Moraleda, acusó hoy en Cancún a la UE de "hacer seguidismo de EEUU en asuntos como el algodón, donde nuestros intereses y los suyos son totalmente diferentes".
A juicio de Moraleda, "las distorsiones en el mercado mundial del algodón las producen los norteamericanos, ya que pagan 4.000 millones de dólares en ayudas a un total de 25.000 productores, mientras en la Unión Europea (UE) el total de la producción, ayudas incluidas, asciende a 770 millones de euros".
El dirigente agrario español resaltó que, además, la UE es importadora neta y mantiene acuerdos preferenciales con los países africanos que se quejan del problema, "por lo que lo lógico sería que esto se resolviera en un panel (solución de diferencias entre las partes implicadas) y no pasar al plenario".
En este sentido, acusó al Ministerio de Agricultura español de "poca diligencia" por no haber impedido que el asunto pase a discusión aparte del capítulo agrícola general, "ya que el problema es de Estados Unidos y no nuestro".
Moraleda recalcó que su organización no está en contra de la globalización, "que tiene efectos positivos para todos", pero sí mostró su rechazo a "la falta de racionalidad en las discusiones, ya que la agricultura es una actividad unida al territorio, que fija población, y no una mera actividad comercial más".
Dijo no entender la alianza entre la UE y Estados Unidos, cuando la primera ha hecho una reforma "revolucionaria" de su política agrícola en favor de la multifuncionalidad, mientras que los estadounidenses "han dado una vuelta de tuerca en favor de un proteccionismo que beneficia a las multinacionales".
Manifestó que la UE ha sido siempre sensible hacia los países en desarrollo, y advirtió de que la alianza con EEUU "nos va a meter en el mismo saco a todos".
Añadió que la defensa de las denominaciones de calidad y la creación de un registro multilateral que las proteja "es algo tan obvio que no pueden admitirse críticas tan falaces como que es imperialismo cultural, eso es Hollywood, o que los habitantes de países como Australia conservan tradiciones de sus ancestros".
Moraleda calificó de "kafkiano" que se defiendan más "las malas copias que el original, ya que a eso se le llama piratería".
El líder de la UPA defendió la participación de las organizaciones agrarias en las reuniones de la OMC, "porque, aunque somos modestos, dentro de una organización gigante como ésta nuestra presencia sirve para controlar y hacer más transparentes las decisiones que vayan a adoptarse".