10 septiembre 2003
Washington, (EFE).- El aspecto crucial de la reunión ministerial en Cancún (México) es que se "logre una vida más justa para los agricultores de los países pobres", que están en desventaja con los ricos, señala hoy en un editorial el "The New York Times".
El periódico indicó que los manifestantes que se oponen a la globalización "tratarán de que se repita en (la ciudad mexicana de) Cancún sus protestas de Seattle (EEUU) en 1999, pero su papel será marginal".
"El drama real es el que involucra a los delegados de 146 naciones", añadió.
"Pocas cosas podrían mejorar las vidas de más personas, incluidas los más de mil millones que viven con ingresos de un dólar o menos por día, que un resultado positivo en Cancún" de la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
"Y eso significa un compromiso firme de la OMC con la creación de un mercado justo y eficiente para los productos agropecuarios", según el editorial.
"Hasta ahora la globalización sigue siendo un juego desparejo cuyas reglas las acomodaron los países ricos", agrega.
"Estados Unidos, Europa y Japón han logrado que otros reduzcan sus barreras comerciales en las áreas de servicios y bienes industriales, al tiempo que ellos mantienen sus tarifas altas sobre los bienes agropecuarios que importan", indica el "Times" de Nueva York.
Por su parte, el editorial de "The Washington Post" describió al mercado agropecuario mundial como "el sector más distorsionado del comercio mundial".
"Los agricultores en los países pobres, de hecho, tienen ahora menos acceso a los mercados de los países ricos de lo que tenían hace dos décadas", indica.