09 septiembre 2003
CANCUN, México (AP) - Los 146 ministros de la Organización Mundial de Comercio, OMC, están listos para iniciar una reunión el miércoles, con la esperanza de avanzar en la actual ronda de negociaciones comerciales.
En vísperas de la inauguración de la quinta reunión ministerial de la OMC, se ha elevado una voz común de que la agricultura será el tema más relevante durante el encuentro de cinco días en este puerto turístico del caribe mexicano.
"Estamos empujando el tema agrícola por encima de los demás", dijo a la prensa el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez, quien actuará como presidente de la reunión.
"Necesitamos, sin duda alguna, lograr progresos en el tema de la agricultura, porque ese es un asunto de gran importancia para casi todos nuestros miembros, y es algo en el lo que descansa el progreso en otras áreas", dijo el lunes el portavoz de la OMC, Keith Rockwell.
Las posiciones en la materia, sin embargo, están divididas en dos extremos. Por un lado por países exportadores y latinoamericanos, alineados en dos grupos, y por otro lado, Estados Unidos y la Unión Europea, que han comenzado a trabajar en conjunto.
"Yo estoy trabajando con los señores ministros viendo cómo llegamos a un entendimiento", afirmó Derbez, quien por la mañana se reunió con la delegación de Francia y Brasil para abordar el tema.
El Grupo Cairns y el Grupo de los 20 (G-20) buscan una reducción sustancial en los apoyos internos a la agricultura por parte de las naciones ricas y la eliminación de los subsidios a las exportaciones agrícolas.
El Grupo Cairns lo conforman Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Paraguay, Filipinas, Sudáfrica, Tailandia y Uruguay.
El grupo tomó su nombre de la ciudad australiana de Cairns, donde sus integrantes efectuaron una reunión en 1986.
El G-20 está integrado por Argentina, Brasil, Bolivia, China, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, India, México, Paquistán, Paraguay, Perú, Filipinas, Sudáfrica, Tailandia y Venezuela.
Estados Unidos y la Unión Europea pretenden que se establezcan límites a la eliminación de los subsidios, es decir, que no sea un recorte total.
Ministros del Grupo Cairns dijeron el martes en rueda de prensa que desean una mayor acción para reducir las tarifas agrícolas y los subsidios que hacen menos competitivos sus productos en las naciones desarrolladas.
"Es un momento decisivo" dijo el ministro australiano de comercio, Mark Vaile. "(Queremos) acciones concretas", subrayó.
"Ahora es el proceso de llegar a un entendimiento" entre las dos posiciones, añadió el canciller mexicano.