Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

OMC autoriza sanciones históricas contra los EU

Reuters

Bruselas/Washington.- La Comisión Europea le dio ayer a Estados Unidos hasta el otoño para que modifique sus polémica leyes de incentivos fiscales si quiere evitar hasta 4,000 millones de dólares en sanciones comerciales.

La vieja disputa sobre los incentivos fiscales para las grandes exportadoras estadounidenses como Boeing y Microsoft es una de varias rencillas entre los dos mayores bloques económicos del mundo y resurge pocos días después de que ambas partes se comprometieran a trabajar más estrechamente para dar un nuevo empuje a las estancadas conversaciones comerciales globales.

?La Comisión va a revisar la situación en el otoño?, dijo el comisario Europeo de Comercio, Pascal Lamy, luego que la Organización Mundial de Comercio le dio a la UE la autorización final para imponer las sanciones.

?Si no hay señales de que Estados Unidos esté cumpliendo con la decisión de la OMC, ni señales de que vaya a cumplir, entonces comenzaremos a adoptar procedimientos internos dentro de la Unión Europea para adoptar medidas de represalia (aranceles punitivos)?. agregó Lamy.

Estados Unidos ha evaluado cómo hacer para poder cumplir la norma de la OMC según la cual el sistema estadounidense de alivios fiscales conocido como Corporación de Ventas Extranjeras es ilegal.

Aún cuando muchos están de acuerdo sobre la necesidad de eliminar los incentivos fiscales para cumplir con la decisión de la OMC, legisladores claves tienen ideas diferentes sobre como hacer uso de los 50,000 millones de dólares en ingresos fiscales esperados a lo largo de diez años para ayudar a las empresas estadounidenses.

La tarea también ha sido retrasada por la lucha en el Congreso sobre el tamaño final del paquete de incentivos económicos de 750,000 millones de dólares impulsado por el presidente George W. Bush.

Lamy dijo que la UE está alentada por la determinación del Congreso y de la Casa Blanca para cambiar la ley y que espera que cualquier solución cumpla totalmente con las normas de la Organización Mundial de Comercio.

No obstante, Lamy también ha dicho en el pasado que la paciencia de la UE no es infinita.

Richard Mills, un portavoz de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, dijo que no podía comentar sobre si Washington cumplirá con el período establecido por la UE.

Pero Mills dijo: ?Como hemos dejado en claro, Estados Unidos pretende cumplir con sus obligaciones internacionales?.

Agregó que las posibles represalias de la UE son una espada ?de doble filo? que también podría perjudicar al consumidor europeo.

La decisión de la OMC, que aprobó una lista detallada de bienes que podrían estar incluidos en las sanciones, eliminó el último obstáculo para que la UE imponga los aranceles punitivos que el organismo comercial aprobó en agosto del año pasado.

La lista aprobada por la OMC podría aplicarse a centenares de bienes de diferentes tipos, desde animales vivos hasta juguetes, joyería y partes de reactores nucleares.

Según las reglas de la Organización Mundial de Comercio, la autorización por parte del Cuerpo de Solución de Disputas es automática; para bloquearla se necesitaría una decisión unánime de los 146 miembros de la Organización Mundial de Comercio, incluyendo la Unión Europea.

La disputa por los alivios fiscales en Estados Unidos es una de varias rencillas entre los dos mayores bloques económicos del mundo y tanto la UE como Washington están ansiosos por evitar una escalada en las tensiones.

Lamy y su contraparte estadounidense, Robert Zoellick, prometieron la semana pasada que tratarían de impulsar las actuales conversaciones comerciales globales, la ronda de Doha, concentrándose en los puntos en los que están de acuerdo en lugar de hacerlo en las disputas.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 30472

elsiglo.mx