Especial

OMC| BM propone analizar problemas de países en desarrollo

07 septiembre 2003

México, (Notimex).- En la V Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), sería importante analizar un acuerdo comercial en el que se consideren las preocupaciones de los países en desarrollo, propuso el Banco Mundial (BM).

En un comunicado de este organismo internacional fechado en Washington, indicó que con un acuerdo de estas características se podría promover el crecimiento y reducir en 144 millones el número de pobres en los próximos 12 años.

En el encuentro ministerial de la OMC, a realizarse en Cancún, Quintana Roo, México también podría impulsar la recuperación económica de América Latina y el Caribe, señaló el BM con base en un informe.

Refirió que ese informe denominado "Las perspectivas económicas mundiales y los países en desarrollo 2004: cumpliendo la promesa del Programa de Doha", se dio a conocer en la víspera de esa reunión que se llevará a cabo en el caribe mexicano.

La V Reunión, donde se examinarán los progresos alcanzados en las negociaciones de la OMC y el Programa de Doha para el Desarrollo, será inaugurada por el presidente Vicente Fox y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, el próximo 10 de septiembre.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez, presidirá los trabajos de esta V Reunión Ministerial, y el titular de la Secretaría de Economía (SE), Fernando Canales, encabezará la delegación mexicana.

Guillermo Perry, economista en Jefe del BM para América Latina y el Caribe, dijo que el aumento del comercio mundial, junto con el mayor crecimiento económico de los países industrializados, debería impulsar aún más la recuperación de esas regiones.

Añadió que "la mayor liberalización del comercio mundial permitiría lograr un mayor aumento del crecimiento impulsado por las exportaciones en la región, al igual que en el resto del mundo en desarrollo. Según el Banco Mundial, un acuerdo significativo de la OMC incrementaría el comercio y aumentaría en consecuencia los ingresos en todo el mundo, lo que llevaría con tiempo a una considerable reducción de la pobreza.

Para América Latina, el aumento del comercio es especialmente importante, porque éste es uno de los principales factores que ha contribuido a la recuperación económica, en tanto que las políticas comerciales liberales y abiertas al mercado han ayudado a ampliar las exportaciones.

En el citado informe se reconoce que existen desigualdades en el sistema de comercio mundial que impiden el crecimiento de las exportaciones de los países en desarrollo incluidos los de América Latina y el Caribe.

El principal autor del informe y asesor económico del Departamento de Comercio del Grupo de Análisis de las Perspectivas de Desarrollo del BM, Richard Newfarmer, dijo que la eliminación de las barreras comerciales y de los subsidios en los países ricos es crucial. Los exportadores de los países en desarrollo generalmente tienen que pagar más para entrar a los mercados extranjeros, y los de América Latina y el Caribe no son una excepción, añadió el asesor del Banco Mundial.

Informó que los países industrializados cobran en promedio alrededor de un por ciento sobre las manufacturas importadas entre ellos mismos, pero cobran el dos a las provenientes de América Latina, pese a que se trata de una región donde el TLCAN) tiene una influencia considerable.

Leer más de Especial

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Especial

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 48517

elsiglo.mx