08 septiembre 2003
Cancún, Q.Roo., (Notimex).- Las ONG'S propondrán a los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y a la Reunión de Ministros en Cozumel que el tema ambiental reciba de estos foros un trato similar al concedido a tópicos relativos al rubro económico, afirmó el titular del Cemda, Gustavo Alanís.
El presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) manifestó que esta preocupación se externó durante el Foro de la Biodiversidad en esta ciudad, donde se abordó el tema del maíz transgénico y las posibles afectaciones al maíz criollo por su introducción.
En este sentido, explicó que esperarán los resultados de una investigación que realizó la Comisión Ambiental del Tratado de Libre Comercio, la cual recibió este caso el año pasado.
A raíz de esto, continuó, se decidió conformar un grupo de trabajo que informe sobre las implicaciones que pueden generarse por la introducción del maíz transgénico sobre el maíz criollo, particularmente en el estado de Oaxaca.
Otro de los temas que se abordó en dicho foro, recordó, es la búsqueda de los mecanismos que pueden aplicarse para lograr la conjunción de los temas de comercio con los del medio ambiente.
Es por ello, aclaró, que uno de los acuerdos es el de transitar comercialmente dentro del desarrollo sustentable "lo que significa que el tema ambiental no se puede concebir de una manera aislada".
Por lo anterior, dijo que uno de los principales puntos que se tratarán durante la Reunión en Cozumel mañana es el hecho de que los temas de comercio deben de ir ligados a los del medio ambiente.
Alanís advirtió que si el tema ambiental queda excluido se corre el riesgo de daño y degradación ambiental a tal magnitud que se estaría sin posibilidad de revertir ese eventual daño.
Consideró en este sentido que de continuar con el mismo patrón de consumo y de comercio ese posible daño dificilmente se revertiría por la falta de recursos suficientes para ello.