12 septiembre 2003
Cancún (México), (EFE).- Canadá abogó hoy, viernes, por evitar una división entre el Norte y el Sur en las negociaciones de la OMC sobre la liberalización del comercio que se celebran desde el miércoles en la ciudad mexicana de Cancún.
"Es crucial construir puentes y no murallas", dijo en conferencia de prensa el embajador canadiense en Ginebra, Sergio Marchi, al enfatizar que "debemos evitar una división entre el Norte y el Sur".
Al referirse a las conversaciones sobre la polémica eliminación de los subsidios agrícolas que debate la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Cancún, Marchi señaló que algo se está empezando a mover en ese terreno y se está buscando "desesperadamente" un punto medio entre las posturas.
Marchi precisó que el mediador asignado por la OMC para esas conversaciones, el ministro de Comercio e Industria de Singapur, George Yeo Yong-Bon, informó el jueves a los delegados que observa "áreas de negociación con avances potenciales" y "un ambiente de mejor disposición".
Yong-Bon se reúne desde ayer con bloques e individualmente con países para aproximar las posiciones de las naciones que subsidian sus productos agrícolas, como los europeos y Estados Unidos, y las que reclaman su eliminación, aglutinadas en torno al Grupo de los 22.
Turquía se sumó anoche al heterogéneo grupo de países en desarrollo que promueve una propuesta agrícola alternativa a la de Estados Unidos y la Unión Europea con lo que se que se constituyó el G-22.
La supresión de esas ayudas agrícolas que distorsionan los mercados condiciona las negociaciones entre los 148 países de la OMC en otros capítulos, como la reducción de los aranceles, el acceso a mercados o transparencia en las contrataciones públicas.
El embajador Marchi reconoció que los avances en el capítulo agrícola podrían dar pie a progresos en otras áreas de la negociación e insistió en que "si se mantienen las murallas (en el asunto agrícola), el resultado de Cancún no será positivo".
"Los subsidios destruyen los mercados y necesitamos acabar con ellos (...), y cuanto antes mejor", agregó el diplomático.
Marchi defendió la posición estadounidense de ligar la eliminación de sus ayudas a los agricultores norteamericanos al acceso de sus productos a los mercados, una postura que, dijo, algunos países del G-22 están dispuestos a tratar.
"Hay países de este grupo que no quieren construir murallas en este asunto", señaló.
El G-22, que lideran Brasil y la India, está integrado por un heterogéneo grupo de países en unos casos exportadores netos y en otros fuertemente proteccionistas.