09 septiembre 2003
Santiago de Chile, (EFE).- La canciller chilena, Soledad Alvear, viajó hoy a México para participar en la V Reunión Ministerial de la Organización Mundial de Comercio que se celebrará en Cancún, en la que Chile pretende que se llegue a un acuerdo para terminar con los subsidios a las exportaciones agrícolas.
Pocas horas antes de partir a la cita ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Alvear señaló a los periodistas que a Chile también le interesa reducir las ayudas domésticas que distorsionan el mercado y las normas "antidumping".
La cita de la OMC, que congregará a ministros y representantes de 146 países, comenzará mañana, miércoles, y se prolongarán hasta el domingo 14 de septiembre en el balneario mexicano.
"Nuestro objetivo en el ámbito agrícola es precisamente el obtener un acuerdo balanceado en el cual por la vía multilateral podamos eliminar los subsidios a las exportaciones y reducir las ayudas domésticas que realizan algunos países y que distorsionan el comercio y la producción", puntualizó Alvear.
La ministra destacó que si bien Chile ha logrado a través de acuerdos a nivel bilateral el acceso a muchos productos, hay mercados "con los cuales no hay acuerdos y que para Chile son importantes, como por ejemplo Japón y China".
"Hay temas que explícitamente quedaron para las negociaciones multilaterales de la OMC y que no pudimos incluirlos dentro de las negociaciones bilaterales, por ejemplo, los relativos al tema agrícola y al 'antidumping', son asuntos de gran relevancia que nos importa discutir en este foro", recalcó la canciller.
Chile concretó en el último año acuerdos de libre comercio con la Unión Europea, Estados Unidos y Corea del Sur.
"Llevamos una maleta de experiencia en acuerdos comerciales bilaterales que hemos negociado. Vamos con expectativas de poder avanzar en la ronda multilateral, porque nos interesa que haya reglas y principios claros y legitimados", subrayó.
Alvear consideró que la OMC es un escenario muy importante, en particular para los países más pobres, ya que la inexistencia de reglas "es lo peor para estas naciones".
"Con 146 países de tamaños y niveles de desarrollo distintos, éste es un ejercicio colectivo complejo, pero un esfuerzo fundamental para los países menos desarrollados. La no existencia de reglas claras impone la ley del más fuerte", indicó.
Durante su estadía en México, Alvear se reunirá con sus colegas de Tailandia, México, Rusia y Japón.
Chile, junto con otros 13 países latinoamericanos más China, India, Pakistán, Filipinas, Sudáfrica y Tailandia, forma parte del Grupo de los 20, que presentará posiciones conjuntas en la cita ministerial de Cancún.
El encuentro de Cancún es una cita intermediaria de la ronda de Desarrollo lanzada en Doha en noviembre de 2001 y que debe concluir en diciembre de 2004.