09 septiembre 2003
Bruselas, (EFE).- El Comité de las Organizaciones Agrarias y Cooperativas de la UE (COPA-COGECA) pidió que en la V Conferencia Ministerial de Cancún (México) haya una defensa de la agricultura europea.
Los negociadores de la OMC "deben respetar la necesidad de que coexistan diferentes modelos de agricultura que responden a la amplia gama de circunstancias sociales, económicas y geográficas del mundo entero" según un comunicado del COPA-COGECA.
Solicitaron que para garantizar la "preferencia comunitaria" la reducción de los aranceles sea inferior al 36 por ciento y que se aplique la flexibilidad por producto y teniendo en cuenta la situación de los países más necesitados.
Defendió la gestión de las subvenciones a la exportación "de forma responsable", como la UE, mientras que Estados Unidos ha aumentado los créditos a la venta exterior de sus productos.
Asimismo, pidió una mayor protección de las indicaciones de origen, "como condición previa para cualquier acuerdo que se tome sobre el acceso al mercado".