Especial

OMC| Crean G-22, se suma Turquía

12 septiembre 2003

Cancún (México), (EFE).- Turquía se sumó al heterogéneo grupo de países en desarrollo que promueve una propuesta agrícola alternativa a la de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) en el seno de la OMC, con lo que se constituyó el G-22.

El embajador de México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), Eduardo Pérez Mota, explicó hoy en una rueda de prensa en Cancún que Turquía se incorporó anoche al grupo, que promueve una propuesta agrícola que busca mayor liberalización en los países ricos y un trato preferencial para los que están en vías de desarrollo.

Este grupo surgió en respuesta al proyecto conjunto presentado por EEUU y la UE, que incluye medidas para disminuir los subsidios al sector agrícola consideradas como insuficientes y poco concretas por los países en desarrollo.

El G-22 está integrado por Turquía, México, Argentina, Brasil, Bolivia, China, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, India, Pakistán, Paraguay, Perú, Filipinas, Sudáfrica, Tailandia, Venezuela y Egipto.

Pérez Mota reconoció que, hasta el momento, las negociaciones agrícolas en el marco de la V Conferencia Ministerial de la OMC en Cancún, que empezó el miércoles y concluirá el domingo, están estancadas.

Sin embargo, confió en que hoy se empiecen a discutir los contenidos de las propuestas que hay sobre la mesa.

"Los dos últimos días estuvimos tratando de definir dónde colocábamos el balón para iniciar el juego", indicó.

El embajador mexicano explicó que el único objetivo de su país al sumarse a la propuesta del G-22 es cumplir con lo acordado en la reunión de la OMC de Doha en 2001.

"Esta no es una discusión Norte-Sur, lo que nos une es la fuerza de un mandato, que es la Declaración de Doha. Nosotros decimos que no estamos dispuestos a renegociar esta declaración", enfatizó.

Por su parte, el ministro mexicano de Economía, Fernando Canales, indicó que México "quiere una liberalización agrícola más puntual, agresiva en términos porcentuales y rápida" que la que proponen EEUU y la UE.

Canales negó que estas discrepancias con EEUU, principal socio comercial de México y destino de cerca del 90 por ciento de sus exportaciones, vayan a afectar la relación bilateral.

Asimismo, desmintió que EEUU haya presionado a México o a otros países del G-22 para que hagan concesiones, como denuncian las organizaciones no gubernamentales.

"Este es un foro de negociación y México no tiene una posición rígida. Entendemos que debemos dar y recibir", dijo.

"Nuestra principal responsabilidad es la sociedad mexicana, los productores agropecuarios y los consumidores. No cederemos en nada que vaya en detrimento de estos sectores", recalcó.

Aclaró que, en materia de acceso a mercados de países en desarrollo, México es más flexible que muchos de sus aliados en el G-22 porque en los tratados de libre comercio firmados con una treintena de naciones ya se contemplan aranceles muy bajos en muchos sectores.

Canales confió en que se logre destrabar las negociaciones agrícolas y la reunión de Cancún concluya con un pacto satisfactorio en esta materia, que permitirá avanzar en otros asuntos.

Leer más de Especial

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Especial

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 49366

elsiglo.mx