Especial

OMC| EU achaca crisis del algodón al uso de fibras sintéticas

11 septiembre 2003

Cancún, (EFE).- Estados Unidos achacó hoy la crisis del del algodón al uso de fibras artificiales, en las discusiones llevadas a cabo entre Brasil y cuatro países del Africa subsahariana que culpan a la UE y EEUU de hundir el mercado con los subsidios.

Benin, Burkina Faso, Chad y Mali explicaron que no pueden acceder a los mercados internacionales, con lo que peligra la supervivencia de diez millones de puestos de trabajo, y pidieron a EEUU y la UE que eliminen totalmente los subsidios en el plazo de tres años.

La Unión Europea recordó que la producción comunitaria es mínima y se centra sólo en pequeños algodoneros de España y Grecia, mientras el conjunto de los países miembros son importadores netos y mantienen un tratado preferencial con los países citados.

Oxfam Internacional, a través de su portavoz Gawain Kripke, calificó de "teatro del absurdo" la posición de Estados Unidos y la Unión Europea, que "gastan miles de millones en subsidios, inundan los mercados de países pobres con algodón a bajo precio y dicen que la responsabilidad es de todo el mundo menos de ellos".

La organización no gubernamental recordó que las ayudas norteamericanas al sector algodonero ascienden cada año a cerca de 4.000 millones de dólares que van a parar a 25.000 productores y que "han propiciado la caída de su precio en un 25 por ciento hasta dejarlo a niveles que no se conocían desde los años 30".

Las organizaciones agrarias españolas ASAJA y UPA recordaron que la UE apenas produce un tres por ciento del algodón mundial -en España y Grecia, sobre todo-, es importadora neta, y su producción, ayudas incluidas, asciende a 770 millones de euros.

Leer más de Especial

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Especial

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 49204

elsiglo.mx