Especial

OMC| EU y UE piden apertura a países en desarrollo

09 septiembre 2003

Cancún (México), (EFE).- Europeos y estadounidenses insistieron en que los países en desarrollo tienen que abrir también sus mercados en beneficio no sólo del comercio Norte-Sur, sino entre los propios países del primer grupo.

En sendas conferencias de prensa celebradas en la víspera de la apertura de la V Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, los principales negociadores de las dos mayores potencias comerciales del planeta se mostraron esperanzados sobre la posibilidad de concluir la actual ronda a tiempo.

El comisario de Comercio europeo, Pascal Lamy, comparó la ronda con la preparación de una comida muy compleja con 146 jefes de cocina, número de países miembros de la OMC, en la que se trata ahora de encontrar los ingredientes para poderla servir a final del próximo año, cuando está previsto que termina la ronda lanzada en Doha.

Lamy se congratuló de que se hayan producido dentro de esas 146 economías "alianzas variables" entre países, según los distintos temas e intereses, y dijo que es la forma de "hacer avanzar el progreso".

Una de esas alianzas es la que se ha producido entre países en desarrollo defensivos en agricultura con otros claramente ofensivos en ese capítulo como son los exportadores netos del grupo de Cairns, muchos de ellos latinoamericanos.

Surgida como respuesta al reciente acuerdo entre EEUU y la UE en materia agrícola, que desbloqueó el proceso de negociaciones en ese capítulo clave para el éxito de la ronda, esa alianza de 21 países constituye, sin embargo, un desafío para europeos y norteamericanos.

"Veremos cómo se sostiene, dijo Lamy, en referencia a las profundas diferencias entre países como Brasil y otros del grupo de Cairns, por un lado, que son exportadores netos, y la India, que es fuertemente proteccionista.

Preguntado por la propuesta agrícola del grupo de los 21, el representante de Comercio Exterior de EEUU, Robert Zoellick, dijo que "la única manera posible de seguir avanzando" es basarse en el borrador para esta conferencia presentado por el presidente del Consejo General de la OMC, Carlos Pérez del Castillo, aun cuando no se esté totalmente de acuerdo con ese documento.

Esa es también la opinión expresada en su conferencia de prensa por los dos negociadores europeos, el francés Lamy, y el comisario de Agricultura, el austríaco Franz Fischler.

Varios representantes del grupo de 21 defendieron hoy su alianza por la oposición de todos sus integrantes a los millonarios subsidios a la agricultura, que perjudican tanto a los exportadores de Cairns como a los países que tratan sobre todo de defender de la ruina a millones de pequeños agricultores.

El grupo de Cairns insistió hoy a su vez en que debe establecerse una fecha para eliminar todos los subsidios a la exportación, algo que sólo acepta, sin embargo, la Unión Europea para determinados productos de "interés especial" para los países en desarrollo, lista que habría que negociar.

Cairns rechazó como "incoherente" la idea de mantener una distinción "a largo plazo" entre productos de interés especial y el esto y reclamó sin más el fin de todo ese tipo de ayudas que distorsionan el comercio.

Fischler defendió, por otro lado, la negativa de Bruselas a aceptar una reducción de las ayudas internas incluidas en la llamada "caja verde" -para programas medioambientales, de desarrollo rural y otros- y dijo que lo único que puede discutirse es qué tipo de "apoyos" entran en este apartado.

Muchos países en desarrollo acusan a europeos y estadounidenses de intentar con su propuesta conjunta seguir subvencionando la agricultura con distintas etiquetas.

Preguntado por EFE acerca del fin, en diciembre próximo, de la polémica tregua de acciones punitivas para quienes incurran en "dumping agrícola", el comisario Fischler expresó su esperanza de que se acuerde por lo menos su prolongación un año más, porque una disputa por este asunto podría perturbar las actuales negociaciones.

Varios miembros del grupo de Cairns expresaron hoy, sin embargo, su oposición a renegociar una prolongación de la llamada "cláusula de paz", que beneficia a los países fuertemente subsidiadores.

Leer más de Especial

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Especial

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 48882

elsiglo.mx