11 septiembre 2003
Cancún, QRoo, (Notimex).- Costa Rica, como integrante del Grupo de los 21 (G-21), advirtió que no podrá darse por terminada la Quinta Reunión Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), sin resultados ambiciosos en el tema de la agricultura.
Llamó a los 146 países integrantes del organismo internacional a cumplir con los acuerdos de Doha y pidió aclarar las normas multilaterales sobre antidumping, para un comercio más justo.
La representación de Costa Rica advirtió que de no haber avances importantes en el tema agrícola será prácticamente imposible lograr acuerdos importantes en otras áreas, como acceso a mercados para bienes no agrícolas.
Lograr el acceso a otros mercados solamente podrá concretarse si se cumple plenamente el compromiso de aclarar las normas multilaterales sobre antidumping y se garantiza que este mecanismo no sea utilizados con fines meramente proteccionistas.
La agenda de trabajo de la OMC incluye alcanzar acuerdos multilaterales sobre inversión, comercio, competencia y contratación pública, temas en los que Costa Rica es uno de los proponentes originales.
Costa Rica está consciente de que, como país pequeño que aspira al desarrollo, confía en la posibilidad de seguir expandiendo rápidamente el volumen de sus exportaciones y su diversificación.
Esto requiere mayor acceso a mercados con reglas claras. "Costa Rica respalda una fórmula simple y ambiciosa para la reducción de aranceles industriales donde todas las naciones consolidemos nuestras líneas sin interjección".
También, expuso que para lograr estos objetivos no se debe distraer del comercio sur-sur, pues el 40 por ciento de las exportaciones de países en desarrollo van a otras naciones también en desarrollo.
Cumpliendo con el acuerdo de Doha, Costa Rica y resto del G-21, aspira alcanzar otros acuerdos en Cancún sobre modalidades en los temas de Singapur, lo que considera indispensable para permitir un buen balance de la negociación que permita metas ambiciosas, especialmente en agricultura.
"Debemos encontrar las vías para encontrar las coincidencias dentro de las divergencias, porque no sería aceptable volver a nuestros estados sin resultados", explicó la representación de Costa Rica.
Para llegar a esto, añadió, "tenemos que aprender a escucharnos.
El mundo no tiene otro instrumento más efectivo que el comercio para promover la prosperidad y el desarrollo. Si llegamos a acuerdos mandaremos una señal importante a todo el planeta y para el bienestar de los pueblos".