12 septiembre 2003
Bruselas, (EFE).- La Unión Europea (UE) celebró hoy, viernes, la entrada en la Organización Mundial de Comercio (OMC) de Camboya y Nepal, los países más pobres que entran en esta institución desde su creación en 1995.
El ingreso de ambos Estados en la OMC servirá para hacer sus economías más competitivas, sacar las máximas ventajas del mercado global y propiciar unas reglas comerciales más favorables al desarrollo, destacó la Comisión en un comunicado.
Los ministros de los países miembros de la OMC, reunidos en el balneario mexicano de Cancún, aprobaron ayer, jueves, el ingreso al organismo de Nepal y Camboya.
Con estas nuevas adhesiones, que deberán ser ratificadas por los Parlamentos de los dos países asiáticos, la OMC pasa a tener 148 miembros.
El comisario europeo de comercio, Pascal Lamy, consideró positivo que la primera entrada de países pobres en la organización se produzca "en este crucial momento de una ronda de negociaciones comerciales centrada en el desarrollo".
"La decisión, que se basa en las guías aprobadas el pasado año para facilitar y acelerar el acceso de los países menos desarrollados, está comenzando a dar sus frutos en Cancún", opinó.
La UE, que en el pasado facilitó a ambos países ayuda para hacer posible su ingreso, continuará haciéndolo en el futuro con el objeto de permitirles desarrollar la capacidad para sacar el máximo provecho de los beneficios de su pertenencia a la OMC, asegura la Comisión en su nota.
El acceso de estos dos países ha implicado el cumplimiento de obligaciones en los ámbitos de las tarifas, los regímenes de importación y exportación, los precios, las políticas agrícolas y normas sanitarias.
La incorporación de estos Estados fue aprobada durante la segunda sesión plenaria de la V Conferencia Ministerial de la OMC, que se inauguró el pasado miércoles, y concluirá el próximo domingo. EFE